Wednesday, January 25, 2017

EL MURO MENTAL Y EL REFRANERO DEL SIGLO DE ORO

(A Walter Vallejo y todos los que se atreven a derrumbar muros)

El mental es el único que puede separar a la gente. El de concreto  -y otros tipos de muros- satisface a los decoradores y a los que venden ilusiones y a los que las necesitan, que creen estar separados por naciones, etnias, razas, clases, y usan el concreto o el color o la bandera o el pelo o las narices o si eres de un cerro o de un llano o el dinero para satisfacer sus ilusiones.

"El que vive de ilusiones...." nos bien señala el dicho popular, recogido por primera vez en un refranero editado en el SXVII, y citado en el Ms. Magliabechiano, VII,753, Florencia, SigloXVII. Así que, si el muro trata de separar, por otro lado, en el siglo que sea o en el terreno donde se diga, el refrán une a la gente. Ignacio Arellano, en el blog El Jardín de los Clásicos, indica que "... la gente del Siglo de Oro considera a los refranes como 'evangelios pequeños'....».*

Es que lo absurdo de los muros -sean entre los EEUU y los más obscuros del sur o entre los pobres y ricos- no deja más remedio que mirarlos desde la perspectiva de un buen refrán. Lo que luego se hace con el muro es otra cosa, en otro siglo.


*http://jardindelosclasicos.blogspot.com/2010/12/refranes-y-proverbios-en-el-siglo-de.html


No comments: