Su color de piel algo amarillenta, su pelo rubio enrizado, sus ojos claros verde-almendra, angulares, su nariz y labios pronunciados lo colocaban dentro una de las "castas" latinoamericanas, postuladas en los siglos XVIII-XIX por las escuelas que seguían planteamientos teóricos positivistas, usando una taxonomía que indicaba cuál era el escalafón donde correspondía cada "casta", las faenas que podían hacer y la capacidad intelectual correspondiente del clasificado.
El joven estudiante ecuatoriano encontró -en la colección de cuadros del museo de la Hispanic Society que abarca ese tema- una pintura que incluía una persona con rasgos parecidos a los suyos: un sambo.
Habíamos llegado hasta allí como parte de uno de los proyectos asignados para la clase bilingüe-multicultural que exploraba la relación entre diversos materiales, cultura y educación. Junto a otros estudiantes, latinos en su mayoría e igual de ignorantes en cuanto al tema de las castas, no esperaba descubrir que en un momento de la historia, dentro de su propio pueblo, era un ser que pertenecía a una casta considerada inferior; y que así hubiese sido educado. Una revelación que transformó la percepción que tenía de sí mismo, y que lo llevó a investigar con más lujo de detalles las teorías de castas y la educación, autores, instituciones y materiales que la promovían/promueven en distintos momentos históricos; a entender que las identidades son fluidas, que trascienden o que son sujetas al esencialismo fomentado por racistas, politicos oportunistas, comercio y clases.
El joven estudiante ecuatoriano encontró -en la colección de cuadros del museo de la Hispanic Society que abarca ese tema- una pintura que incluía una persona con rasgos parecidos a los suyos: un sambo.
Habíamos llegado hasta allí como parte de uno de los proyectos asignados para la clase bilingüe-multicultural que exploraba la relación entre diversos materiales, cultura y educación. Junto a otros estudiantes, latinos en su mayoría e igual de ignorantes en cuanto al tema de las castas, no esperaba descubrir que en un momento de la historia, dentro de su propio pueblo, era un ser que pertenecía a una casta considerada inferior; y que así hubiese sido educado. Una revelación que transformó la percepción que tenía de sí mismo, y que lo llevó a investigar con más lujo de detalles las teorías de castas y la educación, autores, instituciones y materiales que la promovían/promueven en distintos momentos históricos; a entender que las identidades son fluidas, que trascienden o que son sujetas al esencialismo fomentado por racistas, politicos oportunistas, comercio y clases.
Casta
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Producto de la unión entre un hombre...
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Y una mujer...
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Criollo
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blanco europeo
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blanca europea
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Mestizo
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blanco
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india
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Castizo
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mestizo
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española
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Mulato
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español
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negra
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Morisco
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mulato
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española
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Chino
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morisco
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española
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Saltapatrás
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chino
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india
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Lobo
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saltapatrás
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mulata
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Gíbaro
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lobo
|
china
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Albarazado
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gíbaro
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mulata
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Cambujo
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albarazado
|
negra
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Zambiaga
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cambujo
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india
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Calpamulato
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zambiago
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loba
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Tente en el aire
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calpamulato
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zambuja
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No te entiendo
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tente en el aire
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mulata
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Tornatrás
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no te entiendo
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india
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Otros peculiares nombres como calpamulato, coyote, cuarterón, genízaro, jarocho, tresalvo, zambo, entre muchos otros, jabao, jincho papujo......hacían más grande la lista.
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