Thursday, May 3, 2018

EL AMANTE TURCO, LA TIERRA PROMETIDA Y LOS TELENOVELEROS

Son novelas televisadas, grabadas en Estambul. Ninguna es basada en El Amante Turco, por Esmeralda Santiago; mas sus guiones y puestas en escena exploran las mismas pasiones y relaciones; cantadas y contadas, con la grandilocuencia y repetición que se encuentran en las tramas familiares, en los los roles tradicionales, en las relaciones de pareja, el amor y odio, la venganza y redención; por tiempos inmemoriales recogidos en la tradición oral, las distintas narrativas; calcados en los cuentos de hadas de Los Hermanos Grimm, en las fábulas de Samaniego, en las novelas de Corín Tellado, en la poesía de Julia de Burgos;  recreados en otro medio: la tele. 

Uno de los hilos conductores en la narrativa de una de las telenovelas de moda gira en torno a las trampas que arma el villano, un hombre maduro, involucrado en una relación filial bastante “patológica” con su anciana madre;  mostrada en escenas que bordean lo erótico. El villano, para satisfacer los deseos de venganza de la anciana, enamora y trata de engañar a una mujer rica. Otras mujeres, determinadas y calculadoras, lo delatan. Las mujeres en esa telenovela protagonizan y controlan muchos de los asuntos que en ella se tratan. 

Con su refinada edición, fluida sin tumbes o cortes bruscos, actuación “naturalizada”, libre de los artificios y exageraciones histriónicas que caracterizan las telenovelas mexicanas, las telenovelas turcas han ido acaparando durante la última década el mercado televisivo latinoamericano. Su influencia es tal, que una cadena “hispana-estadounidense” ha comenzado a pasar telenovelas israelíes, con temas bastante nacionalistas y bastante xenofóbicos. 

Algo se anda cuajando en ese nuevo rumbo telenovelero. Que ni princesas enamoradas de sapos ni mujeres frente a espejos gritando que no son burguesas, los personajes pueden ser otro tipo de amante turco: hombres en relaciones “edipales” con sus madres, a tal punto, que los convierte en criminales. O sobre mujeres que piden ser incluidas en las brigadas de soldados bíblicos conquistando la terra prometida. 

No comments: