Llegaron de noche. Y se quedaron hasta bien tarde.
Los charros* ya estaban allí; respondían y sostenían en gran medida la función social que tenia los negocios en La Placita de Mercado de Santurce, y sus alrededores. Por causa de su edad, crianza, sensibilidad musical y comprensión de lo que entendían era una buena relación con el vecindario, a cierta hora, bajaban el volumen de la música: boleros, salsa, bachata y una buena décima de vez en cuando (de todas maneras los placeros más antiguos habían bajado de los cerros a trabajar sus puestos de verduras y viandas en Santurce, y la música jíbara era parte de su conciencia cultural).
Los gueto faab* llegaron con el mercado nuevo (las verduras, viandas se han ido yendo con los placeros), convirtiendo una de las calles del vecindario, la Canals, en una gran sala de baile y mùsica urbana, electrónica, disociativa, A la hora cuando las parejas tradicionales -después de haber coqueteado mientras bailaban una buena plena en el cafetín Los Vázquez- regresan a sus casas, los “djs pincha discos” de la Canals comienzan a bombardear sus creaciones, para que jóvenes vestidos de negro, calzones que muestran sus nalgas, tenis de marca, tatuados, griten, bailen solos, o en grupos pequeños (otros simulan sexo con sus movimeintos corporales).
Los “gueto-faab” urbanos desplazaron de la plaza a los placeros y sus charros.
(Habrá que leer de nuevo a José Luis Gonzalez. Este no es ni ha sido el único desplazamiento cultural, económico, poblacional que ha sufrido Puerto Rico)
*http://www.asihablamos.com/word/palabra/Charro.php
*http://www.asihablamos.com/word/palabra/Charro.php
*https://www.urbandictionary.com/define.php?term=Ghetto%20Fabulous
No comments:
Post a Comment