Thursday, January 30, 2020

MAESTROS PERIPATÉTICOS

Hacia principios de los años sesenta, durante mis estudios en la Escuela de Educación de la Católica en Ponce, fuimos los futuros maestros expuestos a la ideas que subyacen las prácticas didácticas en las escuelas. ¿Cuántos maestros pueden usar un método, un enfoque, donde el estudiante participa en la búsqueda de la solución del problema y, a la vez, en formular o descubrir en la marcha el método que se usa para solucionarlo? Aristóteles con su escuela peripatética, el naturalismo de Simón Rodríguez, las escuelas "libre expresión", Summerhill en Inglaterra, Iglesias en Argentina, Weber, Mercado y Bedoya en Nueva York, los esquemas interpretativos de Cárdenas, Freire, Piaget y Ferreiro apuntan todos hacia un lugar común en la historia de la educación occidental: la participación del estudiante en ambos aspectos del aprendizaje es necesaria para poder conocer y comprender el fenómeno, el objeto estudiado. En este blog he relatado unas cuantas anécdotas, describiendo experiencias didácticas que se fundamentan en una visión peripatética de la educación, y algunas que "pretenden" serlo. Y si necesitan más información para entender el punto anterior, con leer sobre las diferencias entre el desaparecido Workshop Center for Open Education y en lo que luego fue el Center transformado, debe ser suficiente material para aclarar lo dicho. 

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