Wednesday, January 8, 2020

SELFIE #1: PREFACIOS

El relato mixto, selfie/texto #2, recrea un entorno distinto al que dos siglos más tarde es armado en un camarote cuyas comodidades contrastan radicalmente con el que doña Fructuosa describió, y desde donde escribió sobre sus vajes por el Caribe en una goleta de piratas; sin los lujos del camarote en el del s.XXI: aire acondicionado, nevera y una despensa surtida con paté, galletitas integrales, frutas de todo tipo, licores y refrescos. Rodeado de comodidades que no salen en la foto, el fotógrafo/cronista/sujeto viste -a la usanza del siglo XIX- una copia del traje con el que doña Fructuosa es retratada en el cuadro con el mismo nombre: una capa de muselina que cubre el cuerpo, ajustado al torso con una amplia y pesada falda que casi toca el suelo, mangas que bajan hasta la muñeca y un cuello alto, bien alto. De fondo el mar en un muelle de Roatán. Darle continuidad en otros ambientes a la historia que la pintura Doña Fructuosa cuenta, a la vez que la desdobla en el selfie que muestra una versión de la obra representativa del Barroco Criollo, con personajes y roles invertidos. 

No comments: