Sunday, March 22, 2020

CUARENTENA DE LAS EDADES

Puede que haya sido Colombia quien prohibió salir a la calle a los mayores de 60 años. Tratan de controlar el contagio. Estadisticamente hablando tienen fundamento, excepto que las relaciones entre organismos vivos son más complicadas y alcanzan más terreno que lo reducido al cálculo. Observar las diferencias en percepción del asunto ayuda a tolerar y desenredar la narrativa en proceso. 

El joven amigo de una amiga no tan joven se ofreció para hacerme una compra en un mercado cerca de su trabajo. Me llamó, pantalla en mano mostró góndolas, anaqueles, provisiones, aprobé, añadí salsa de tomate con albahaca, y di marcas específicas. Trajo una salsa a base de pasta (nada frescos los tomates) envasada en Ponce, que incluía otros ingredientes poco deseados cubriendo mi pasta: achiote, soja, ajo en polvo, edulcorantes. Los jóvenes voluntarios que ayudan a los identificados por las estadísticas como “población en riesgo” no saben comprar para paladares educados y gustos refinados; cualidades maduradas por la edad.

Sin taxis, Uber o públicos fletados, la movida restringida, los de la edad avanzada, legislada en Colombia y sugerida como blanco fácil de ataque viral o amenazada en los medios de los EUA y Puerto Rico, repasan el presente en virtud de lo creido, corrido. Jamás pensaron vivir en carne propia lo que siemore fue literatura. El muchacho, voluntario que ayuda a un hombre mayor, amigo de una amiga no tan joven, parece estar más cómodo con el carácter virtual y tecnocratizado de lo que acontece; vestido para el momento: guantes y mascarilla de diseño, marcas mejor escogidas que la salsa, definen los espacios, las edades, las cuarentenas. 

No comments: