“fingiré una sonrisa como un dulce contraste/ del dolor de quererte... y jamás lo sabrás”: José Ángel Buesa, Poema del renuciamiento.
“Ella es callaita/ Pero pa'l sexo es atrevida, yo sé/ Marihuana y bebida/ Gozándose la vida, como es”: Bad Bunny, Callaita.
Aparte del “valor” literario, ambos poetas -uno romántico tardío; el otro, realismo crudo- presentan un cuadro más amplio que trasciende la estética aceptada o no, entronada o no por la academia y los críticos de salón; recogen las sensibilidades y discresiones de las épocas. El primero destapa la ternura y posible cursilería del amor. El segundo deja el romance a un lado para mostrar lo que el sexo puede ser: puro placer carnal. Si José Ángel Buesa le habla a la mujer discreta, frágil que inhala sales para aliviar sus desvaneces, Bad Bunny la cala: será discreta, pero en la cama, hasta bebe y fuma mariguana. "Las estructuras cambian": Quino, Mafalda.
Aparte del “valor” literario, ambos poetas -uno romántico tardío; el otro, realismo crudo- presentan un cuadro más amplio que trasciende la estética aceptada o no, entronada o no por la academia y los críticos de salón; recogen las sensibilidades y discresiones de las épocas. El primero destapa la ternura y posible cursilería del amor. El segundo deja el romance a un lado para mostrar lo que el sexo puede ser: puro placer carnal. Si José Ángel Buesa le habla a la mujer discreta, frágil que inhala sales para aliviar sus desvaneces, Bad Bunny la cala: será discreta, pero en la cama, hasta bebe y fuma mariguana. "Las estructuras cambian": Quino, Mafalda.
No comments:
Post a Comment