Friday, April 29, 2016

CCNY: EL SABER Y SUS CUERPOS

El conocer y lo conocido no son ni actividades, ni proyectos lineales y verticales. El desmantelamiento de programas que combatían el colonialismo educativo, la escolarización como objetivo, en oposición a la educación como proceso integral -desde la destrucción del Workshop Center for Open Education, para convertirlo en un salón de ciencias para maestros de primaria, hasta el sabotaje de una conferencia que abordaba ese tema y presentaba proyectos que partían de un enfoque y propuesta integral-, sirven como evidencia para comprobar que la universidad prefiere, por las razones que sean, funcionar como si lo estudiado y sus procesos fuesen medibles y tuviesen que estar rígidamente. estructurados

Durante la conferencia que organicé en CNNY, 2003, una profesora de McGill University de Canadá describió un programa que requería que los futuros docentes pasaran el año académico viviendo y compartiendo con los pueblos originarios - Mohawks, Inuit - de Canadá, siguiendo el modelo educativo de esos pueblos para así no desestabilizar sus procesos sociales, lingüísticos, epistemológicos. Durante el verano, los futuros docentes venían al campus a discutir sus hallazgos y completar otros requisitos académicos. Un proyecto único y anticolonialista.

Otros proyectos, grupos de auto gestión y educación - maya hablantes de México, mujeres rurales en Puerto Rico - fueron presentados y discutidos en dicha conferencia, saboteada por una educadora multiculturalista, quien además de subestimar mi papel dentro de la organización del encuentro y el valor que tenía para los estudiantes de CCNY, llevó a los estudiantes a que fuesen a oír a una europea que les iba a hablar sobre lenguas minoritarias; puro coloniaje en acción.

El artículo que incluyo explica un poco el porqué de esas propuestas y trabajos:*

"....'La universidad ha sido y sigue siendo una instancia fundamental de la colonialidad del saber' define Walter Mignolo, profesor de Duke University (EE.UU.), donde dirige el Centro de Estudios Globales y Humanidades....... La idea fundamental del grupo es que la colonialidad es la cara oscura de la modernidad, y que esa díada modernidad/colonialidad opera desde una matriz de poder con pretensiones universalistas, la matriz totalitaria de la razón moderna, instituida sobre la dominación y la explotación de seres humanos definidos como inferiores desde la invención de la noción de raza. El pensamiento decolonial considera parte de esa lógica/retórica tanto al capitalismo como al socialismo, y toma distancia de otros pensamientos que cuestionan la modernidad (Nietzsche, teoría crítica, Foucault, posestructuralismo, posmodernismo), a los que considera eurocentrados, incapaces de dar cuenta del silenciamiento de otras culturas inherentes a la colonialidad"


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