Wednesday, April 6, 2016

NOTAS PARA UNA CLASE: EL MEDIEVO, LOS CRISTIANOS Y LA EDUCACIÓN BILINGÜE MULTICULTURAL

Durante la transición medieval de un estado con población mayoritariamente pagana o politeísta a uno cristiano, cuando estos últimos tomaron el control de la educación, eliminaron los textos clásicos greco-romanos, sus estudios literarios, filosóficos y científicos para dedicarse solamente al estudio de textos religiosos, excepto (una vez más el patrón histórico se repite):

1) entre los nobles, jefes de tribus, quienes siguieron educando a sus hijos en sus casas, con profesores privados, y estudiaban dichos textos,

2) continuaron con el entrenamiento de burócratas, quienes recibían una educación distinta a la de los que se dedicaban solamente a servir como monjes o sacerdotes en la iglesia,

3) los métodos creados por los filósofos griegos siguieron siendo estudiados por algunos sacerdotes pero los aplicaban solamente al estudio de los textos religiosos (después de todo, con la excepción de los talibangélicos americanos, el cristianismo es esencialmente una religión intelectual).

La Iglesia medieval comenzó la educación de las masas poblacionales, creando escuelas para ellos bajo lax supervisión de los sacerdotes, solo en términos religiosos -algo que los griegos o romanos no hacían-, y permitió (por conveniencia) la continuidad de la burocracia (dicen que en Italia se encuentran procedimientos burocráticos que no han cambiado nada desde esa época).

Ese cambio en la educación obligó a que se desarrollaran alfabetos en regiones cuyos lenguajes no tenían sistemas de escritura. Muchos de los textos usados para introducir a los aldeanos y campesinos a la lecto-escritura estaban escritos en esos nuevos alfabetos, y de ahí los escogidos se movían al latín.

Este patrón no fue el mismo en Bizancio, donde los cristianos nunca eliminaron el estudio de los clásicos greco-romanos. Como existía una estrecha relación entre Bizancio y las clases poderosas en Occidente, poco a poco fueron evolucionando por un lado, lo que hoy se conoce como el Renacimiento, y por otro, el surgimiento de la burguesía.

 Y de ahí en adelante, por un lado las diferencias de clases y su educación continúan, y por otro los miembros de algunas clases están conscientes de ese proceso y tratan de influenciarlo.

Ya usted ve, la educación no es solo un asunto de estándares y currículos verticales/ascendentes, controlados por los expertos. Es un proceso casi tan antiguo como el génesis de la especie, ligado al lenguaje y las culturas.


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