Tuesday, April 19, 2016

Nota breve sobre Tembandumba en Guayama y Youtube

Quien conoció y las vio caminar por la Calle Jobos, la Guamaní o Derkes, vestidas de punta en blanco, a las Cora, Boirié, Figueroa, Soto, a Doña Mayú o Misis Ramos, y otras versiones de Tembandumba, entiende porqué Palés Matos usa ese icono como representante de esas mujeres guayamesas. Tembandumba, madre mitólogica yoruba que asesina a sus hijos, para con su sangre, bañar a su pueblo y salvarlo de sus enemigos.

Juan Boria y Petra Cepeda le añaden letras de música que no están ni van, aunque Petra le da un toque guerrero a Tembandumba, logra llevar al poema a su carácter épico; una lectura e interpretación que los otros declamadores no hacen, y que Palés lo sugiere en cómo presenta y quién era Tembanduma entre los pueblos yorubas.*

Quien vio a todas esas mujeres maestras, madres, cantantes, artesanas, abogadas caminar por Guayama y culipandear con seguridad en el andar por sus calles antillanas, sabe de quienes Palés Matos hablaba. Que el poeta escondió detrás de la comparsa, del disfraz carnavalesco, algo más que un par de nalgas y ritmos.

* En youtube otras versiones declamadas, teatraliazadas, o cantadas van de lo burdo, jóvenes de un colegio privado, con caras ennegrecidas, representando a Tembandumba, a la muy buena versión salsera que Lucecita Benitez y Allberto Carrión presentaron junto a la Sinfónica de Puerto Rico.





No comments: