Juan Boria y Petra Cepeda le añaden letras de música que no están ni van, aunque Petra le da un toque guerrero a Tembandumba, logra llevar al poema a su carácter épico; una lectura e interpretación que los otros declamadores no hacen, y que Palés lo sugiere en cómo presenta y quién era Tembanduma entre los pueblos yorubas.*
Quien vio a todas esas mujeres maestras, madres, cantantes, artesanas, abogadas caminar por Guayama y culipandear con seguridad en el andar por sus calles antillanas, sabe de quienes Palés Matos hablaba. Que el poeta escondió detrás de la comparsa, del disfraz carnavalesco, algo más que un par de nalgas y ritmos.
* En youtube otras versiones declamadas, teatraliazadas, o cantadas van de lo burdo, jóvenes de un colegio privado, con caras ennegrecidas, representando a Tembandumba, a la muy buena versión salsera que Lucecita Benitez y Allberto Carrión presentaron junto a la Sinfónica de Puerto Rico.
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