Wednesday, September 6, 2017

POR CULPA DE VOLTAIRE NO ES INMIGRACIÓN SINO TOO MANY SPIKS WALKING AROUND

Querido Voltaire:

Es sobre la tolerancia, que hoy anda en boca y políticas de todos, que quiero escribirte. La tolerancia religiosa o judicial o familiar que tanto defendiste, hoy puesta a prueba. La tolerancia con los (algunos) jóvenes y niños inmigrantes cuyos padres no respetaron la ley. Todos temen a los inmigrantes, como todos temían al padre que tú defendiste: el que acusaron de haber asesinado a su hijo por desobedecer y convertirse al catolicismo. 

"..... entonces se levanta el clamor público, cada uno teme por sí mismo,...... todas las voces se unen para pedir venganza." (Voltaire: Tratado sobre la tolerancia, 1763).

No todas las voces en estos momentos (gracias, en gran medida a tus ideas), pero suficientes como para asustar, perseguir, y no solo a los jóvenes inmigrantes, sino a los que se parezcan a ellos también, porque, sabes, Voltaire: no es un asunto de inmigrantes o leyes; es sobre ingeniería social (there are "too many brown spiks walking around the USA.")

Scary times, indeed, (y yo, un viejo gay, puertorriqueño, mestizo, inglés bien acentuado, sé lo que he vivido y visto; incluyendo mentes supuestamente ilustradas en la Academia, pues, "ya tú sabes"). 

Gerardo 

PD. Aunque hay quienes sugieren que indirectamente promoviste las diferencias y estatus de clases con tus preocupaciones materiales y su vínculo con el saber, el ser y los prejuicios, tus ideas sobre la razón y tolerancia  siguen vigentes. 

No comments: