Monday, February 11, 2019

APELLIDOS DE FAMILIA EN GUAYAMA

Aunque ambos crecimos en el mismo pueblo, a una cuatro o cinco cuadras de distancia entre las casas, por asuntos de edad, no nos conocíamos. Un sobrino me lo presentó, y como ambos éramos gays y vivíamos en los EEUU, decidimos reunirnos. Él vivía en una pequeña ciudad de Nueva Inglaterra, nada comparable con la mía, NY. Desde ese momento por más de treinta años, se quedaba en mi casa. Sus amigos y familiares también hicieron uso de mi lindo y cėntrico apartamento del Village. Un día, sin explicación alguna, desapareció de mi vida, y ni me contestaba los mensajes. Todavía me pregunto por qué. Espero no haya sido por asuntos de sus apellidos. 

Cuando lo conocí, sin pedirlo, me dijo que era familia de los Calimano, una de las familias con “apellido pedigrí” en el pueblo. Aunque yo no conocía la familia, uno de mis primos está casado con una Calimano de otro pueblo, Ponce, y por otras fuentes me enteré que no eran familia; que él se pasaba en la casa de una tal Calimano en Guayama y decía que era su tía. Debe haber sido la primera mentira que me dijo, pero no la única, En otra ocasión me dijo que su abuelo era corso; que en realidad, no era su abuelo como tal. El señor era el “cortejo’ de la abuela, y cuando éste se jubiló regresó a Còrcega. 

No me sorprende la distorsión de la realidad en una isla donde la bajo estima que tienen muchas personas los lleva  a preocuparse por el estatus social, como si fuesen condes o marqueses en cuyos títulos incluyen los apellidos; pero, en Guayama no hay condes ni marqueses.

Quizás es por eso: no quiere que nadie se entere de que no es ni conde ni marqués; mucho menos, Calimano de Guayama; porque si fuese Calimano de Ponce, como la esposa de mi primo,  no tendría tiempo para estatus, trabajaría como cualquier hijo de vecino, otro Torres. 

No comments: