Wednesday, April 22, 2020

CUARENTENA DE LA ALCAPURRIA QUEMÁ

Ella, emperadora de las frituras boricuas, derivada de la criollización de la cocina, crujiente, tostatida, sabor a verdor, guineo bien verde, jueyes o res o cerdo o vegetales o a saber con qué los jóvenes que regentan, trabajan en la ya emblemática fonda con tintes de hipster santurcino, La alcapurria quemá, rellenarán la masa desparramada sobre una hoja de plátano, tomada de un cuadro por Ramón Frade, este día 22 de abril del 2020, cuando abran sus puertas, después de haber estado por más de cuatro semanas clausurado por Pandemia & Sucrs. 

Rellenarla no es fácil. Hay que dejar que la fina masa sienta la res o el bacalao o el juey sin que se rompa. Que el relleno la toque, le añada sabor y no se salga tan fácilmente. Comerla es cuestión de posición y dar pequeñas mordidas.

No hablemos de los tatuajes, cortes de pelo de los jóvenes que atienden, el decor, los bancos, taburetes y olores que hoy comienzan a regresar a La Placita y honran a nuestra fritura nacional -que ella se lo merece-, manteniendo la tradición de las fondas y cafetínes, poniendo nombres populares y que choquen -Agapito’s Place, El último brinco-, a la par que transgrede, La alcapurria quemá: imagen sutil y nada subyacente de la famosa fritura, su vaginal forma. prieta, bien prieta, quemá.  Prieta por fuera, otros colores y sabores por dentro.



No comments: