Tuesday, April 21, 2020

CUARENTENA DE LA CIENCIA

La ciencia occidental tiende a descalificar los conocimientos tradicionales de los pueblos sobre el cuerpo y la salud. Una amiga, feminista entregá en Puerto Rico, asegura que la quema de brujas estaba tan ligada a la iglesia como a dos o tres personajes siniestros que querían controlar la producción y difusión del conocimiento. 

Los pueblos no crean organismos y los instalan en los cuerpos de sus miembros; la ciencia occidental lo ha hecho. Esa idea estaba en la mente de muchos durante los primeros años del Sida, y la veían como parte de un plan maquiavelico para eliminar a los homosexuales. El premio Nobel, Dr. Luc Montagnier, dijo públicamente, hace poco, que el Coronavirus fue creado en un laboratorio. 

Los sistemas de producción y difusión del conocimiento tienen sus propios códigos, modos y validaciones que imposibilita traducir entre los mismos; y al igual que la ciencia occidental, otros modelos, incluyendo los de sociedades tradicionales, responden a condiciones históricas, éticas, económicas, ecológicas. Algunos modelos guiados por otros esquemas tratan de integrar visiones plurales, diversas. 

El medicamento homeopático Prevengho-Vir fue elaborado y  “presentado por la Empresa Laboratorios AICA perteneciente a BioCubaFarma—, comenzó a suministrarse en esta primera etapa en la población de los hogares de ancianos, casas de abuelos, hospitales psiquiátricos y centros médico psicopedagógicos, y progresivamente se le suministrará al resto de los ciudadanos en sus comunidades.” (http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2020-04-06/en-que-consiste-y-como-usar-el-medicamento-homeopatico-prevengho-vir). 

No comments: