Saturday, May 2, 2015

49. Desgarres. Montevideo a Punta: La versión de un bolero en voz de la Tellado

- ¿Le gusta viajar a usted?
- Sola, no mucho.
- Para una mujer como usted no debe ser difícil encontrar compañía.
- No se equivoca usted, pero no acepto a cualquiera.

O algo así dijeron los protagonistas: Marga López, Rita Montaner, Roberto Cañedo, José María Linares-Rivas, Freddy Fernández. La película: Negro es mi color. La trama: una hermosa mujer de tez blanca, hija de la relación entre una mujer negra y un hombre blanco, quien posteriormente rechaza a la madre, vive engañando a los demás; una constante mentira.

No pudo seguir mintiendo. Blanca, heterosexual, transgénero, negro, mestizo, pardo, burguesa, proletario, ¡qué importa si era o no era! No pudo seguir con el engaño. El bolero no lo permite, "en vano, volver a cometer el mismo error"; obliga a la introspección, llorar a solas, reconocer la verdad, "usted es la culpable de todas mis angustias".

El bolero escarba, revela las traiciones, "volver contigo es un camino andado", muestra lo que no puede seguir escondido; y en las noches encerradas por tormentas en ambos polos de la placa continental, "sin esperarlo te me acercaste", consigue que los amantes se entreguen de nuevo, sin condiciones o mentiras, los une en un baile, apasiona, derrumba los prejuicios, desnuda, desgarra.

- Destruido o no, el Porsche no puede reemplazar lo que siento por vos.
- Ni odio, ni clemencias. En vano, en vano si volvemos a cometer el mismo error; si somos egoístas y tratamos de engañarnos. ¿Bailamos?

No comments: