Tuesday, May 5, 2015

52. Incertidumbres. Montevideo a Punta: La versión de un bolero en voz de la Tellado

"¿Y entonces?" trasciende la interrogación. Es casi una negación. No puede aceptar la posibilidad de que el amante o...., ¿el bolero?, no regrese.

- "Cuando vuelva a tu lado" oí cantar.
- ¿Quién cantó?
- Mentira, mentira, mentira.
- ¿Quién mintió? ¿A quién?
- Lo quiero con alma de niño.
- ¿Cuándo aparece? ¿Desaparece?
- ¿Por qué? ¿Por qué? ¿Por qué?

"Ya son las doce y no llega". Tito Rodríguez espera y espera. Sin embargo, ante la posibilidad de que el otro, la otra, la idea, el cuerpo literario no regresen, no se da por vencido. "¿Y entonces?"

Vuelve y hace una cita con la amada, lo amado, el texto, o consigo mismo sin concertar un encuentro concreto y preciso con lo deseado, esperado. Se convence de que la incertidumbre es parte de lo que depara el caminar por la vereda tropical o navegar en la barca gatiquiana.

Ansía, contempla, reconoce que es imposible "poder olvidarte si dentro, muy dentro estás tú", espera que haga su entrada, lo acaricie, lo bese,  consciente o no de que "...después de pasar la tempestad/ quedará sobre la calma un inmenso vacío" entre sus brazos "o tal vez un corazón hecho pedazos", una página en blanco, una cama vacía, o una guitarra que repite la misma nota.

- ¿Me hará lo mismo que ayer? Soy su arena movediza, humedecida por las olas.
- ¿En Punta? ¿Dónde se esconde? ¿Se pierde "en la inmensidad del mar"?
- No puedo repetir las cosas que me dijo,
- ¿Por compasión?
- No, por miedo a que cuando vuelva a mi lado me niegue sus besos, sus palabras, y no quiera contar los "latidos de nuestro corazón".
- Se te olvida, que cuando alguien sin querer te nombre, y esa lluvia de recuerdos caiga en su alma otra vez, preguntará: "¿Y entonces?"

No comments: