Wednesday, November 4, 2015

Double Standards: de eso no se habla

..... a menos que sea para mostrar la última cartera Gucci o sentirse moralmente superior a la patería del tío. El fascismo empieza en casa, en la oficina, en el mercado.....

Se apoyan, se oyen, y no dejan de hablar entre ellos. Incluso le hablan a la chusma agresiva, mercenaria que insulta al tío, y a la tía de 87 años, y a otros y otros; pero cuando el tío habla y critica, entonces a él le dejan de hablar. Es que el tío es pato. 

Cambien los personajes. La ecuación la vi aplicada en mi trabajo a las relaciones entre grupos raciales y lingüísticos. Si los afro-americanos o latinos protestaban mucho, los despachaban sin hacerle mucho caso. Llegaba un "blanquito"....,  y ya usted sabe cómo se mueven los bolos en los EUA. 

Se olvidan que el tío es hijo de doña Lile, y ella, además de mostrar y demandar respeto, tampoco se callaba. ¡Uy!, cómo me hubiese gustado verla de frente a la cafretona chic. 

En el 1967, porque ya no resistía la burla de los títeres/maleantes que se acercaban por los alrededores de la escuela en el barrio Olimpo (suerte que la vecina del frente de la escuela -nunca supe su nombre-, cuando los venía venir, se acercaba a la puerta del salón y allí se plantaba, y aliviaba el miedo), le dije a mis padres lo que estaba pasando y que me tenía que ir del pueblo. La contestación de mamá: "Dios no nos hizo a todos iguales". Papá no era de mucho hablar; su sonrisa algo triste revelaba su comprensión. Y esa solidaridad y amor también la expresaban cuando mis amigos -algunos de ellos bien partidos, amanerados- me visitaban; y nada de avergonzarse. Clase, como mis hermanas y algunos sobrinos, tenían. Clase, la que le falta a otras vestidas por Gucci. 

Su integridad era un valor inmutable. Mamá, más que papá, era directa sin tener que insultar. Distinto a otros, que sus cerebros de mime y garras de parásito no les permite entender la diferencia entre ser asertivos y ser irrespetuosas y abusadoras. 

El sentido de superioridad moral acompañado por la maldad llevó a Hitler a.... 


Otros con menos poder pero igual de tóxicos andan por ahí vestidos por Gucci. 

No comments: