Monday, November 9, 2015

LA TIZA ARGENTINA

("No todo lo que brilla es oro": refrán jíbaro y de otras especies)

Un largo y estridente crujido acompaña las letras escritas en cursivo sobre la antigua pizarra. Los dientes no aguantan el ruido agudo que surge de la mano de la recién llegada maestra. Aprieta y presiona la tiza mientras escribe y pronuncia cada una de las letras. 

Piensa: "¿Irá una "ele" aquí o una "seta" acá? ¿Por qué escogerá palabras que no conocemos?". Calla las dudas.

La espigada y vertical maestra, horrorizada con el pésimo manejo de la escritura y una pronunciación heredada de "a saber qué culturas", decidió que, antes que nada, dedicaría todos sus esfuerzos a erradicar lo que era la peor trampa que les ponían los poderosos a los marginados, los desterrados, los estancados en el subdesarrollo: el desconocimiento del idioma. Las demás materias podían esperar, el lenguaje no. 

Tuvo que abandonar su país de origen, para exiliarse en este gueto neoyorkino. El gueto reafirmó sus convicciones. Después de todo, si algo aprendió en la cárcel la ex prisionera política fue la relación entre la ignorancia y el fascismo. Dicta palabras, los chicos las escriben en sus libretas, después, en la pizarra. Ella escribe al lado la versión correcta, lentamente, presionando la tiza, delineando con elegancia cada letra. Sin completamente tocarla, la tiza es controlada por unos largos y finos dedos, uñas color rojo subido. El agudo zumbido que sale de la pizarra nubla cada palabra

 "Decabeshado" escribe el jovencito de unos once años, sin saber lo que significa. 

Ella corrige, escribe lentamente "descabellado; sus uñas perfectamente pintadas rayan la pizarra y emiten el desestabilizador ruido

- Con eshe, se escribe con eshe. ¿De dónde has sacado esa s y h?-.

Otra palabra: una ele, la borra, escribe una erre, luego una ele de nuevo, borrar de nuevo, y por fin, se fija para volver a la erre. Las letras se confunden en el papel.

Piensa: "Pongo o no el acento? ¿Lo pongo o no lo pongo? Esta palabra me da más trabajo que las otras, muy larga. ¿Cómo se pronunciará? Con esa forma de hablar y ese ruido en la pizarra, esta clase me va a costar los dientes. ¿Por qué no usa otra tiza?"

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