Tuesday, October 11, 2016

RACISMO Y AMORES ILUSOS, ¿MASOQUISTAS.

Leí el artículo anexado, me entró una enorme tristeza, y me pregunto cómo responde uno al racismo, sea directo o sublime. Dediqué gran parte de mi vida y trabajo profesional a luchar contra él y otros tipos de discriminación. Y lo hice con entereza y determinación. Lo que no me esperaba era que en una "relación" -bastante ilusa de parte mía- lo permití a través de chistes, burlas y comentarios sobre los puertorriqueños, negros, centro-americanos, bolivianos, y que aunque protestaba, seguía en contacto con esa persona. Cuando de un día para otro me dijeron que no me iban a escribir más, caí en una crisis que sigue conmigo, y entre las causas de esa crisis es la vergüenza que siento por haber permitido ese tipo de abuso, por sentirme masoquista. Reflexioné y me di cuenta que también había permitido un abuso más sutil pero parecido por parte de un supuesto amigo. Hoy trato de remediar el dolor recreando la experiencia en mis escritos.

No comments: