Monday, August 8, 2016

ARRABALERA

"¿Qué fue lo que tú le dijiste a mi marido?": preguntó la voz chillona, temeraria. Y no fue la Tita Merello en la película Arrabalera (Argentina 1950). Fue otra la transgresora. Tampoco era Buenos Aires, ni de noche. Eran las dos de la tarde en pleno verano caribeño -como si hubiese otras temporadas en esas islas-, entre copas en un bar de moda en La Placita de Santurce. Un hombre casi arrincona a su marido. Ella respondió sin pensar. Su marido la miró, medio atolondrado, se fue del grupo cuando vio que aquello no iba a terminar bien.

Con la certeza de que ella estaba en control del conversatorio -llena de autosuficiencia, segura de su estilo-, no podía darse el lujo o no tenía las herramientas, materia gris necesaria para entender que su estrategia lingüística, indagatoria, además de demasiado agresiva, ponía en duda la capacidad de su hombre para poder defenderse por su cuenta. Lo avergonzaba publicamente. Su desplazada solidaridad revelaba su ignorancia en cuanto a dónde y cómo se responde o pregunta sobre relaciones entre adultos. Todavía peor, esa voz chillona.

Tan distinta a la arrabalera de Tita Merello: más astuta, en control de todos los entornos, los usa a su favor. No chilla. Canta lindo, seduce.

*Arrabalera es una película argentina en blanco y negro dirigida por Tulio Demicheli sobre su propio guion escrito en colaboración con Ulyses Petit de Murat según la obra Un tal Servando Gómez de Samuel Eichelbaumque se estrenó el 25 de abril de 1950 y que tuvo como protagonistas a Tita Merello, Santiago Gómez Cou y Mario Fortuna.

https://m.youtube.com/watch?v=UH1x93rRXWg

No comments: