Saturday, August 13, 2016

Crónica de una muerte anunciada: la de un gay

con ínfulas de hombre serio y derecho cuya muerte no es física como la de Santiago Nasar, en la novela escrita por García Márquez. Esta otra muerte es espiritual y moral.

Si la follada de Nasar lo llevó hasta su muerte, al gay lo matan lentamente:

- las mentiras, deshonestidades, presunciones de ser hombre burgués (algo difícil de alardear y creer si eres hijo de una mulata y un hombre blanco en el Puerto Rico racista y clasista),

-  el uso de una mujer guapa, pero con recursos limitados, -con quien no tiene relaciones íntimas, un teatro que nadie cree-  como escudo para presentarse como bisexual (a veces) cuando quiere conquistar machos en los arrabales de San Juan o de hetero (otras veces) cuando trata de conquistar loquitas ricas, a quien usa para entrar en el mundo de los gays con dinero, o cuando paraxsatisfacer su morbo se mete descaradamente en las relaciones de los demás.

Si a Nasar lo mataron los hermanos Vicario, a la loca mulata con pelo grifo estirado, tipo de tez que los gringos conocen como "high yellow", hipócrita y traicionera, la mata su falta de principios, de identidad clara.

No comments: