Monday, August 29, 2016

EL PRINCIPITO URUGUAYO, RACISMO, GAYS EN EL CLÓSET, LAS CONQUISTAS, Y LA DISOCIACIÓN MENTAL

".... huellas que, por su insistencia transmutan el recuerdo individual en social. Saber es acordarse, hacer no lo es menos." Eduardo Sanguinetti (El País, Uruguay, agosto 2016)

Me escribe y pregunta un lector de mi blog, ex-compañero profesor universitario: "¿Cómo puede una persona mestiza que ha conocido la pobreza, la discriminación -en referencia a los personajes del relato El Principito Uruguayo- salir o ser amigo, o esperar tener una relación con una persona que disfruta de hacer chistes y comentarios racistas, xenofóbicos, despectivos sobre los indígenas, los negros; que desprecia con sus comentarios a los que llama "centrucas", los centroamericanos; a los pobres de su país, llamándole "planchas", que apoya a las ideas y a políticos como Trump?".

Y lo más irónico es que ese personaje es un gay que no ha salido del clóset, mental y físico, pero que, -aunque no aparecen en el relato- los datos recogidos evidencian que apoya grupos y partidos políticos de derecha, disfruta del sexo anónimo entre las dunas en la playa, y en particular con hombres que representan la autoridad: policías, soldados; aunque tiene ínfulas de "ario", sus caracteristicas físicas lo colocan entre los que son considerados como un "mischlinge" por los alemanes, los anglo sajones, los nórdicos; un "sudaca" en España, un "latino" en los USA, un personaje bastante ignorante en cuánto a cómo lo ve y juzga el resto del mundo al que él cree que pertenece. Otro que al igual que sus juguetes humanos sufre de "disociación mental" (no aceptan que sus juegos sicológicos les hacen daño a ellos y a otros).

Los conquistados por El Principito Uruguayo crearon, armaron una "realidad alterna" que servía para justificar y evadir lo que el Casanova les mostraba con algunos de sus comentarios, correos electrónicos, muchos eran profundamente sádicos. La pregunta y respuestas en torno a los miembros de grupos que han sufrido la discriminación o la persecusión, y que aspiran a tener relaciones con personajes como el representado en el relato El Principito Uruguayo, han sido investigados, estudiados en otros contextos y con otros sujetos; sus narrativas aparecen en la extensa literatura teórica que explora ese tema; han sido novelizados, recreados en crónicas, poesías, cuentos; y han recibido cobertura en los medios de comunicación de masas que discuten las ilusiones del "poder", la banalidad del mismo, las relaciones entre grupos e individuos, el "self-hate", la crueldad personalizada y su "disociación mental", la percepción distorsionada del yo "and the significant other".

(En psicología, el término disociación describe una amplia variedad de experiencias que pueden ir desde un leve distanciamiento del ambiente circundante hasta distanciamientos más graves de la experiencia física y emocional. La principal característica de todos los fenómenos disociativos consiste en el distanciamiento de la realidad, en contraste con la pérdida de la realidad, como ocurre en la psicosis. Las experiencias disociativas se caracterizan además por la presencia de una variedad de construcciones mentales maladaptativas en la capacidad imaginativa natural de la persona.)

No comments: