Wednesday, February 8, 2017

SUICIDIOS

Durante los meses de julio, agosto, septiembre, octubre del 2016 fueron publicados en este blog una serie de relatos, poemas, denuncias, ensayos estimulados, por un lado, por el deseo de un viejo gay de desaparecer de la Tierra; y por otro, por los intentos de otros personajes de callarlo, de hackear sus cuentas en Facebook, de chantajearlo, amenzándolo con publicar mensajes muy personales.

Ese espacio tan obscuro que bordea el suicidio es seis meses más tarde visto de lejos, junto a los escritos que lo acompañaron y que sirvieron de mecanismos para sobrevivir una época muy auto-destructiva. Los escritos han sido editados formalmente, sin alterar su contenido, y serán publicados en este blog una vez más, junto a otras reflexiones sobre ese lado tan nefasto de la condición humana: el suicidio, bajo el título Suicidios.


AUGUST 10, 2016: VAIVÉN: SELFIE DE UN NAUFRAGIO

Sobre el mar: el rayo de luz en vaivén
Las nubes: negras sombras mecen
Olas: del Atlántico al Caribe corren
Por tierra: el mar mece más fuerte ante
La  calma: la temprana tarde del Caribe
Engaña: antiguas reyertas de piratas y reinos
A lo lejos: Vieques donde estuvo Bolivar
Sobre las olas: dos cuerpos integran, rechazan
Mares en vaivén: un click nos ve, recuerda.

---------------------------------------
SATURDAY, AUGUST 13, 2016 I CRÓNICA DE OTRA MUERTE ANUNCIADA
Un supuesto amigo, traicionero, siniestro, con ínfulas de hombre serio y derecho, cuya muerte no es física como la de Santiago Nasar, en la novela escrita por García Márquez. Esta otra muerte es espiritual y moral.

Si la follada de Nasar lo llevó hasta su muerte, al gay lo matan lentamente las mentiras, deshonestidades, presunciones de ser hombre burgués (algo difícil de alardear y creer si eres hijo de una mulata y un hombre blanco en el Puerto Rico racista y clasista); el uso de una mujer guapa, pero con recursos limitados -con quien no tiene relaciones íntimas, un teatro que nadie cree-, como escudo para presentarse como bisexual (a veces) y así conquistar machos (bujarrones) en los arrabales de San Juan, o de hetero (otras veces) cuando trata de conquistar loquitas ricas, a quien usa para entrar en el mundo de los gays con dinero, o cuando, para satisfacer su morbo, se mete descaradamente en las relaciones de los demás. No es él el único: el mundo está lleno de hombres gays que se casan para mostrar una imágen deshonesta, falsa, de sí mismos. Engañan a muchos con sus teatros.

Si a Nasar lo mataron los hermanos Vicario, a la loca mulata con pelo grifo estirado, tipo de tez que los gringos conocen como "high yellow", hipócrita y traicionera, la mata su falta de principios, de identidad clara.


WEDNESDAY, SEPTEMBER 14, 2016: EL CAMINO DEL SUICIDIO CENTRUCA

Así lo llamabas cual discípulo de Trump, centruca, lo acompañaste con tu humor negro, con tu  afilada lengua torcida, mas antes de llegar al fin, huiste, mentiste, trataste de ser elegante, fino diplomático, no diste cara, asustado abandonaste al centruca durante parte del camino, gozaste de tus chistes racistas. y el centruca, ciego, caía, sordo, creía, caía, no eran chistes, caía, caía, una y otra vez caía, lo levantabas, mimabas, volvías, jugabas, conquistabas, el centruca caía, mentías para luego, volver con la navaja, otro chiste, ¿matrimonio igualitario?, el centruca no veía, no oía, creía, gozabas, reincidías, mentías.

Del viejo centruca algo se sabe: su vergūenza, instropección, negación, sus noches, desvelado. No cree. Tranquilas sus noches no son.

Tampoco las vuestras.

De las tuyas: ¿pesadillas, tiemblas?

¿Qué sientes? ¿Qué sientes? ¿Qué siento?

--------------------------------------------------------------


No comments: