".... una inscripción nos saca de nosotros. Al escribir, alteramos el mundo”:Amir Hamed. Nos alteramos todos, todo, al leer y escribir unos con otros.
Los educadores que apoyan, aplican y practican las teorías de cohesión textual en sus clases siguen este modelo porque creen que es sumamente importante que, antes de abordar las lecturas, los estudiantes desarrollen sus esquemas conceptuales y estructurales, porque así les permitirá comprender los textos. Muchos de estos educadores combinan estas teorías con los planteamientos y sugerencias freirianas que siguen un enfoque crítico y problematizador ante los textos. La teorías de cohesión textual no cubren los asuntos afectivos, ni la función de los textos en las vidas e historias de los estudiantes.
Los educadores que apoyan, aplican y practican las teorías de cohesión textual en sus clases siguen este modelo porque creen que es sumamente importante que, antes de abordar las lecturas, los estudiantes desarrollen sus esquemas conceptuales y estructurales, porque así les permitirá comprender los textos. Muchos de estos educadores combinan estas teorías con los planteamientos y sugerencias freirianas que siguen un enfoque crítico y problematizador ante los textos. La teorías de cohesión textual no cubren los asuntos afectivos, ni la función de los textos en las vidas e historias de los estudiantes.
Contreras (Lectura y vida, 1982) encontró que los estudiantes de escuela secundaria en Chile comprendían mucho mejor los textos escritos por autores chilenos que los escritos por otros autores hispánicos, latinoamericanos; un resultado que debe ser obvio para cualquier educador, pero dado el énfasis en ciertas lecturas promovidas por las culturas en el poder (currículos estandarizados, y ejercicios programados y descontextuados), las posibilidades de fracaso entre estudiantes que se alejen de las historias, ideas, léxico o de las estructuras textuales (morfológicas, sintácticas, narrativas) que caracterizan a los textos canónicos son predecibles.
Presumen los educadores que obligan a leer sólo los textos canónicos, y las editoriales que controlan los currículos con sus libros, ejercicios descontextuados y programados, que toda escritura es tan universal y transparente que carece de personalidad o entorno. ¡Ay!, pero que mucho escritor anda por ahí, redactando muy bien pero que dicen nadita de nada o lo que dicen es muy rebuscado, pero aburrido, o alejado de las historias de tal o cual grupo; que Domitila sí tiene quien la quiere o desee oír, leer.
Presumen los educadores que obligan a leer sólo los textos canónicos, y las editoriales que controlan los currículos con sus libros, ejercicios descontextuados y programados, que toda escritura es tan universal y transparente que carece de personalidad o entorno. ¡Ay!, pero que mucho escritor anda por ahí, redactando muy bien pero que dicen nadita de nada o lo que dicen es muy rebuscado, pero aburrido, o alejado de las historias de tal o cual grupo; que Domitila sí tiene quien la quiere o desee oír, leer.
(del libro inédito, circulando por la red: SABER DE LETRA [TEORÍAS, MÉTODOS, EVIDENCIAS] 2017)
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