Tuesday, November 21, 2017

THANKSGIVING IN MADRID, SPAIN

Desde que mi hermana Nila murió y mi cuñado Néstor se enfermó y mi hermana Ana perdió la jefatura de la cocina, mi "familia" no me invita a pasar Thanksgiving con ellos, ni Navidad ni Año Nuevo ni Reyes ni Cumpleaños ni Aniversarios (wonder why!), y ahora descubro que puedo irme a Madrid (véase link). El año pasado me lo pasé en una fonda dominicana en Santurce y comí chicharrón de pollo y mangú; el anterior en un sushi en la Ashford del Condado y comí, pues, sushi; el anterior del anterior en NY fui a La Taza de Oro y comí pernil criollo sobre-adobado con arroz con gandules seco, bien seco. Y así somos en la sagrada y bendecida familia puertorriqueña. Llenos de compasión y tolerancia. No les dé con invitarme ahora, que se presta para pensar que "me cogieron pena", y digo que no; además que esta vez pude haberme ido a Madrid, Spain, el país de donde decía mi abuela que vinieron sus antepasados, aunque yo no la creía porque ella era bastante trigueña, con su "raja" a flor de piel y no celebraba Thanksgiving, ni comía pavo, mucho menos, "pies" de calabaza gringa, las que son aguás, ni salsa de arándanos (no sabía lo que eran esas frutillas amargas). Y como mi abuela era como era, de estar por ahí, sí me hubiese invitado o yo a ella a celebrar Thanksgiving in Madrid de donde -y que vinieron- sus antepasados que no comían pavo. 

*(Del libro La Sagrada Familia Puertorriqueña 2017)

No comments: