Monday, November 27, 2017

LEYENDAS PUERTORRIQUEÑAS POR CAYETANO COLL I TOSTE 1850-1930 (HACIA UNA REINTERPRETACIÓN DE ALGUNOS DE SUS RELATOS)

El libro Leyendas Puertorriqueñas era lectura obligada en las escuelas primarias e intermedias durante mis años de estudios en las escuelas públicas de Puerto Rico.  Un repaso de los currículos contemporáneos en Puerto Rico indica que no está incluido; ha sido descartado; dudo que ha de encontrarse en las escuelas de Nueva York o en los cursos que toman los estudiantes de pedagogía bilingüe en las facultades de educación en los distintos "colleges" de la ciudad. Estos son mis comentarios sobre cuatro de esas leyendas. 

         GUANINA

Nena tonta, la Guanina, quien en vida fue, irreverente, transgresora, nena de clase poderosa en el Guaynabo de aquella época, su aldea, hermana del jefe, qué se puede esperar, hacía lo que le daba la gana, no le gustaban los tipos de su tribu, arrogante la hermana de Agueybana, ni los caribes se la acercaban, y se fue con un tal Diego, uno de aquellos, quienes, en aquel momento preciso estaban abusando de sus vecinos, primos, parientes lejanos. Como dicen por ahí: "Nena, ¿en qué tú estabas pensando? Con razón los enterraron vivos. 

LA GARITA DEL DIABLO

Los dos amantes: una mujer parda descendiente de la mezcla entre taínos y españoles, y un soldado español estacionado en Puerto Rico durante el s.XVII huyen, desaparecen. La garita donde estaba estacionado el militar haciendo su guardia, en el Castillo de San Cristóbal en el San Juan colonial, es nombrada como la Garita del Diablo por los órganos oficiales, porque, de acuerdo a los mismos, los amantes se suicidaron. Jamás iban a aceptar que un soldado desertara por andar detrás de una bella mestiza o que ésta fuese tan poderosa, que lograra seducir a tan buen hombre. 

BECERRILLO

Un perro tan fiel, que después de descuartizar a miles de Caribes, defendiendo la colonia, muere junto a su amo, asesinados por los Caribes. El perro invasor es el protagonista, el héroe épico, casi espartano, y no los Caribes en sus tierras. 

         LAS ONCE MIL VÍRGENES

En este relato sobre la toma de Puerto Rico por parte de una flota inglesa, don Cayetano Coll i Toste se integra a la narración y comenta la leyenda, algo que no hace en los anteriores. Dice el narrador que no fueron la famosa rogativa en la que participaron todos los residentes de la ciudad de San Juan, hoy honrada con una estatua frente a la bahía, ni los ruegos a Santa Ursula y las once mil vírgenes los que salvaron a la ciudad de la invasión inglesa, dirigida por el general Abercromby en el 1797, puesto que esa santa era bretona y de haber ayudado, lo hubiese hecho en favor de los ingleses. No es que don Cayetano no creyese en milagros, es que los santos pueden ser bien etno-céntricos. 

(del libro inédito, circulando por la red: Saber de Letra 2017)

No comments: