TU PIEL ES MI PIZARRA(POÉTICA)
REZOS Y PECADOS
Hay quienes rezan para expiar sus pecados,hay quienes rezan para tratar de entenderlos.
TU PIEL ES MI PIZARRAPor fuera, la palabra pierdesu intentono puede ser textoresiste, sucumbeante el poder de la otrala palabra en el cuerpoescrita con salivarelata, a su vez, descifralo sagrado del sexo.
PALABRAS AJENAS
LEVITACIONESMe dejaste rodeado de palabras.
Callan mi voz. Ellassolo ellas hablan.
Recuerdan nuestra primera cama
nuestro primer cine.La mirada recuerdan.
En Santa María, la Católica de Ponce
me juraste amor eterno.
En el ya desaparecido Hotel Palace
del Viejo San Juanme llevaste por París.
Frente al Cairo, el caféen Río Piedras,
consolaste mi miedoal sentir que no volvías.
En Nueva York, Frankfurt, Madrid
en Guayama te creí. Junto a otros te creí.
Como souvenir de feriaen Coney Island,
las palabras siguen molestaspor estar sin ti.
Me hablan, se quejansilencian las mías.
No es tu culpaes la cultura.No puedo entregarmepor completocontigo en míyo en ti.San Agustíny Jules Henryme lo prohiben.Si me entregomueropor dentro.
LOS USOS DE LA SEDA
Si la vista fuese suficientemente buenaTrajes de sedavestidos por gusanoscosidos por niñasen la India.Velos de sedafiltran los ojosde hombres gaysen vitrinas.TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
-no necesitaríamos las palabras, el viento
el cantar de un gallo, el arrullo, el consuelo
de una brisa, o la fría noche en tus brazos
tus besos- al mirar en la distancia, podríamos
alcanzar a vernos la nuca,
TRANSICIONES EN APUROS
La mujer que quiso ser Barbie andaba con el gay proletario empeñado en conseguir ser burgués, hasta que ambos salieron despavoridos del palacio de humo cuando fueron ahuyentados por la cotorra que ladraba como perro pit bull.
VERBOS
No se perdió todoQueda la esperanza
Quedamos tú y yo, ellos
Queda el plural, los verbos
Queda el amar, comprometer
Todos nosotros quedamos.
PRESIDIOS
Quiso ser elegante, culto, refinadoOscar Wilde le tomó la delantera.
Terminó preso.
Y sin lograr la elegancia o
la cultura del irlandés
en una casa del gobierno
terminó.
Como el auténtico poeta dandy:
preso de su propia fantasía
MAHLER MURIÓ EN SANTURCEPor la playa caminó
Mahler.
A lo lejos
un nuevo Tadzio:
-no era un dios griego
diseñado por Visconti-
un espejismo
hecho de arena
esculpido por Botero.
EL YUYO ME AMA
Buscó la flor de una planta autóctona.Comenzó con un "no me quiere”calculado,pues la flor de yuyo tenía seis pétalos.Frente al mar en Piriápolis deshojócada uno; suspirabacuando arrancaba los frágiles pétalos,luego los tiraba hacia la marea.Con el último,mientras lo soltabaexclamó:"Me quiere. Me quiere”.Regresó solo a su habitaciónen el Hotel Argentino se amó.Con el tallo se amó.SUEÑOS HÚMEDOSLa almohada rozó mi cara
con tu aliento
despertó tu ausencia.
cerré los ojos.
volviste.
con un brazo sobre mi cuerpo
elevaste mi sexo
la piel erizada
humedeciste.
las sábanas ya no eran blancas.
CACOFONÍAS
Yo no llegué para comenzar una diferencia.Yo llegué con la diferencia.Yo reafirmé la que estaba allí,cuando yo llegué.PANTALONES KAKIS
La mirada no fue controlada por la voz de quien le dirigía la palabra. Sin pensarlo, bajó la vista hasta la enorme loma color kaki, en dirección inequívoca hacia el expresivo bulto formado al lado izquierdo del zíper. Cuando la subió, sofocado y consciente de lo que había visto, no recordaba de qué estaban hablando.
VIEJOS DE MIERDA
Solidarios vecinos parlanchinesjubiladosen los bancos conversanpreguntan por la saludel gobiernola soledadla que tanto nos acompaña.Una paloma caga sobre el céspedúnico recuerdo grato después de ese paseo.
CO-DEPENDENCIAS
Traté de abandonar mi cuerpono pude.Dejé casa muebles camaslaptops.Me quedé solo.Regresé.La almohada me consoló.La cama me albergó.La sábana me acurrucó yel televisor cantó canciones de cuna.Me quedé dormido.Fui de nuevo el bebé de teta.
EL OTROTe mentí.
Te dije que estaba
con otro.
El otro era yo.
Sin ti
soy otro.FLORES
Ante la flor más bellamuy tarde me enteré
que iba a terminar marchita.
El moriviví trata de atraparsu alimento
luego se esconde.Las rosas en forma de coronaasustan
a los que se creenmuy vivos.El cadillo se adhierea la piel de los hombres.La brugmansia es una campanaaltera el espíritu.Las orquídeas pueden ser eternas.Entre los matorrales crecenflores.La amapola, de solo mirarlapierde sus pétalos.El clavel fue nombradocientíficamentepor un tal Teo.Las gardenias enamoran.La flor de la canela es hermafrodita.Los geranios no paran de mirara todo el que pasa.Las margaritas quiereno no quieren.Las rosas tienen espinas.
CONVERSANDO CON OTROS VIEJOS: BENEDETTI Y CAVAFIS"y el huérfano delfín contrajo el vicio
de asomarse al calvario de los hombres."
No paraba de comunicar: silbado, carcajadas, chillidos,la emoción pura ambulante, un estado sensorial completo.Benedetti nos deja entrever que el delfín cometió un grave error:le contó todo lo que vio a la resbalosa anguila.
el delfín,
"y en lo obscuro más hondo de la noche
creció con un extraño resplandor."
La anguila, escondida en su cueva, en acecho.
Cavafis, en un ruego al sofista que abandona Siria, le pide que escriba sobre Mebes, ".... que es sin discusión/ el joven de mejor figura." El joven cobra: espíritus, monedas, figuras de museo, bañadores, cortinas de terciopelo, rolex, tenis de marca para ir al mall. No es Mebes persona: se transforma en arquetipo, y de ahí en su vertiente comercial y de mercadeo, la marca Mebes. Apolo mató a Aquiles después de augurarle larga vida.
"Dijo: 'Jamás padecerá enfermedades
y tendrá larga vida.' Y dicho esto," Mintió.
¿A quién mató Cavafis? ¿O qué le mataron?¿Quién mató el amor profesado en Tesalia, Alejandría?¿Fue aquél, el que también jugó con el amar ?¿A Miger en la playa?"Y Tetis se desgarró sus vestiduras?"
Cavafis asombra con la deslealtad de Apolo,
con la vuestra, el falso amor, y la muerte:
"Dijeron: 'En Troya ha sido muerto Aquiles.’.”
Los ojos blancos "tiernos y del sur" de los muertos en Dos Cielos, por Benedetti, no son los tuyos en un bar de Santurce, cazando como una rata tras un pedazo de queso, "insomnes en su sábana". La astucia desenfocada, desenfrenada, antes de tu cuerpo partir, te llevó a la muerte. Los ojos blancos confirman: "con sus revelaciones que no cesan y que presumo no van a cesar”de dejarte saber que estás muerto.
A tu lado ella, figurea su pose de maniquí. Opuesto a ambos, él con su amante. Se miran. Traicionan. Sobre el hombro de tu esposa, pretendes, te pavoneas, con el brazo izquierdo. Con la mano derecha en tu bolsillo frotas lo que no quieres usar. Calculas la distancia que te tomará en llegar al lado opuesto sin poder nunca ser. Ninguno de los dos podrán ser. Traicionan.
"No obstante en la rendijainútil del pasado"el recuerdo de otros muertos, otros hombres ajenos,aparecerán como"pájaros que desmienten el olvido".
Vuelve por Cavafis: entró al camarote; el viaje al Sur de Benedetti no fue en vano. Su compañía alivió el vacío que deja la partida. Regó el éxtasis por todo el cuerpo -la piel recuerda-, las sábanas blancas, marcó su terreno con manchas amarillentas secas, el gemido de un hombre, dos. Constatin: "Vuelve".
Tu morbo no incluyó a los dos chicos de Cavafis; los de 23 o 24 años.Temblabas. Cada célula sentía el placer de poder atrapar lo que no te pertenecía. Mentías. Los chicos de Cavafis querían amar. En ti, lo que reemplazó el amor te quema por dentro.
"Desde las diez y media estaba en el café,
y esperaba que apareciera pronto."
Te acercabas y empezabas a jadear como una perra en celo.
Así eras. ¿Eres? Una marica, una perra en celo. Dicen que te vendes como bisexual. Un cuerpo vibrando, movido por un calor inexplicable. Una perra en celo. Un morbo instintivo.
"Sus bellos rostros, su arrebatadora juventud,
el amor sensual que se tenían."
¿Te acuerdas entre 1972-1973 cuántos viajes diste a Nueva York para quitarle el amante rico, sureño, a quien pensaba que era tu amigo? Sí, el gringo sureño, el mismo que a tus espaldas te describía como un "high yellow". Tu morbo no veía a nadie más, ni a sí mismo. ¿O la fiesta en Gramercy Park de donde te sacaron a empujones? No puedes acordarte. El morbo ciega, niega.
"Su amigo traía una noticia inesperada.
En el garito había ganado sesenta libras."
La angustia del chico de Cavafis que esperaba en el café se disipó. Su amigo quería compartir las libras ganadas. Tú no compartes. Robas.
"Y plenos de gozo y energía, sentimiento y belleza
se fueron……"
Tú no fuiste. No te invitaron:
"y cuando ya eran cerca de las cuatro,
al amor se entregaron felices."
PERFECCIONES
El pianista, casi matemáticocon las teclascon su vidaolvidóque se estaba pudriendopor dentro.
SOLILOQUIOS
Tu poema cuestionaba tanto.Tuve que reconocer quetu poema no me preguntaba.
REPTILES
El anfibio no iba a cambiar de pielni por todo el amor de una princesa.
(Pobre princesa terminó desencantada
por haberse enamorado de un sapo.)
TENTACIONESQuiso disciplinaQuisoMetas, métodos, amar quisoEl trabajo programadoTareasQuisoSin eurekas ni sorpresasAmar quisoTrabajó día y nocheMétodos, metas, datosQuiso y fracasó.Las tentaciones no son científicas.A UN BOLERO POR RAFAEL HERNÁNDEZ"Tú no comprendes"
canto, explico por qué
"...yo no puedo
vivir sin ti."
"Tú no comprendes"
que otros, tantos otros
no llenan el vacío
"cuánto me agobia
la soledad".
"Tú no comprendes
si escribo, leo, recreo, oigo
la versión de Elvira Ríos
"es porque te quiero,
te quiero en verdad."
"Tú no comprendes"
el bolero me dice:
"que espero por ti.”
A UN BOLERO POR PAQUITA LA DEL BARRIOSin decir adios te fuiste
sin sorpresas o explicaciones.
Te fuiste para seguir el camino
sin entender que
con quien te ibas
se parecía a vos.
Era vos.
Te fuiste sin conocer
ni conocerte.
Te fuiste como rata
la rata de dos patas
la rata de Paquita:
Paquita la del Barrio.
Meticuloso, guardó todas las cartas en cajones a prueba de fuego, sin preocuparse por el diluvio que corroe el hierro; por suerte, llegaron las cucarachas comelonas de papeles mojados, apestosos a viejos; las mismas en cuyos ADN grabaron, archivaron los versos; las que siglos más tarde sirvieron a otros escritores para hacer un “retrieve’.ARCHIVOS
POÉTICA EN POLVO
Alguien pregunta: "¿Me dedicas los poemas eróticos?”. Contesto: "A ti y a todos los que han sido y seguirán siendo por los siglos de los siglos hasta que el gas transforme e integre el amor y el odio, la indiferencia y la obsesión, y los órganos se hagan polvos.”.
AMANTES ARTISTAS
Un joven esposo en un barrio del Bronx, pintor de brocha fina y pincel, no tiene nada que regalarle a su esposa, y para agradarla y sorprenderla, dibuja en las paredes de su baño, con mucho esmero y amor, unas figuras en posiciones eróticas. La esposa, cuando ve los dibujos, insulta al marido y borra la obra de arte fue contado en el foro de los amantes por Pedro Juan Soto: "Garabatos". Spiks.
EL PERO DEL PERO
Pero qué yo hago aquí si hay peros de más en este folio retratado sobre un papiro y proyectando el amor por toda la red; comas que me preguntan por qué el amante las usa tanto, no se da cuenta de ese ritmo trotón con tanta pausa; y les respondo: "Yo solo sé ser pero".
MAESTRA AMOROSA DEL ARTE
Protectora, maternal y preocupada por el estado emocional del inquieto artista, descargó un "discurso" lleno de recetas existenciales y psicológicas. Luego, después de dar su regalo materno-verbal se fue a la casa, tomó agua y una pastilla para tranquilizar el espíritu. Es que los artistas y el arte la ponen nerviosa.
EL NOVIO CPA
Lo descontó de su página cuadriculada; sumaba y restaba; multiplicaba y dividía. Su novio, el contador, no sabe de amor a menos que lo mantengan "en tres y dos".
GASTRONOMÍAS
Poco a poco saboreamos los cuerpos; comí, comimos, comió con el paladar como rector, y con gustos a tono con la época: lo curtido, saladito, se puso de moda, y qué mejor que un trocito de piel seca; de la que crece al borde de las uñas. Ser conservador y reciclar: sin tragar los mocos por aquello de devolverle los virus al universo. También, integristas: compartir con otros organismos nuestros cuerpos. Lo comía, te comían, te comía, me comías, nos comíamos. Comenzamos con la cutícula y terminamos con nuestras propias bocas. Nos digerimos mutuamente.
ORACION VEGANA
Coca hoja-energía de la pachamamaMaíz semilla-vida de los mixtecasPlátano fruta-tránsito de los orishas yorubasAjo especia-espanta-males de los romanosClavel flor-amante de los enamoradosEn ustedes encomiendo mi espíritu.AMOR ENTRE JÍBAROSAsopao de buruquenasAlmojábanas con mojo de ajoFunche con caldo de guábarasGuanimes con bacalao guisadoViandas con sierra en escabecheSopón de gandules y bollitas de mafafosBoronías de yautías con chicharrón de cerdoPasteles de guineo montecristo rellenos de amor.
ARROZ CON COCO
En la edición online de un diario uruguayo, sección de buen hogar, publican una receta para arroz con coco, que incluye un coco en su lista de ingredientes, y no dicen para qué o cómo usar el coco; llevando a unos de sus lectores en el muro de mensajes a preguntar: "¿Y el coco?”.
FLAN SIN TI
Levantar un pie para pedir permiso al otroal deseo, de no estar frente a la nevera
la docena de huevos, el caramelo por hacer
la edad setentona pesa sobre la batidora
más que las recetas con una mezcla de yemas
y claras intenciones de leche batida, dan vida
al óvulo azucarado, transforma el calor del horno
en olores de regreso al vientre, engendre de nuevo
arropado por el flan, cada vez que lo bato, nazco.GASTROENTIRITISSu ropa, exquisita.Su cultura, erudita.Sus modales, impecables.Su dicción, fluida y correcta.Su actitud hacia otros, elitista.Sus intestinos y digestión, traicioneros.
DOS FRUTAS
-Sabes a parcha, me curas la glaucoma.
-Y tú a piña, listo para una mermelada.
DIVORCIO TEMBLEQUE
Pidió, exigió contundentemente el divorcio; que la casa siempre estaba a medio limpiar, la compra sin completar, el baño seguía sin jabón, los pagos de las cuentas.... el carro.... la escuela.... los impuestos... la vida siempre colgando de un hilo listo para romperse; le contestarion que no, por ahora, no, que no iba a permitir que se le quemara el tembleque.
VENTANAS EN FLANDES Y SUR DEL BRONXSobre la almohada, descansala cara espera: un Vermeeren Simpson Street. Observan.Las señoras. Dos señoras.Una en Flandes entre cortinas.Ambas esperan. Dos mujeres.Dos ventanas, distintas: resistencia.Luz flamenca. Luz del Bronx.Una de lino, otra de algodón.Mujeres que pintan sus propios cuadros.Quisiera pensar que su arte....sus cuerpos hacia al exteriorsus brazos sobre una almohadaabren las esperanzas de sus ventanas.AULLIDOSDesnudé tu cuerpo
de todas las palabras
pude saborearlo completo
sin códigos ni prejuicios
reducir nuestra entrega
a líricos gemidos.
TUS OJOS NO MINTIERON
Fui lentamente descubriendo tu pelo, tus manos, tu boca, tu cuerpo, sin fijarme en tus ojos,
hasta años más tarde -ya era muy tarde- cuando descubrí que me habían dicho: "Te quiero".
DESEOS DUDOSOSNo, no bailes, por favor, tus ojos
morunos en símil, por favor, no
no caigas ante mis susurros, no
no deseas besar mis rosados labios
no me mires así, por favor, no
¿es mi erección mal augurio? o
¿es tu cuerpo motivo equivocado?
SOLILOQUIOS
En el coche íbamos juntos, hablando consigo mismos.
Fue como la idea del dios, sientes algo; dices que es un dios o un espíritu; está en cada una de tus células, sensaciones; no lo puedes tocar; lloras, imploras, ríes, oras, deseas; no lo puedes ver; crees, hasta que la pérdida de sangre te obliga a reconocer que no era otro dios; era un nosferatu.ASESINOS Y AMANTES DE SAPOSEn Hawaii los matan, brigadas de asesinosCon armas químicas, redadas imprevistas
Los acusan de causar disturbios nocturnos.
En Santurce, en el jardín del frente, cantan
Apagan las luces, bostezan, casi dormidos
Los amantes escuchan sus lindos sapitos.
ENDIOSADOSMI TEXTO ES TU LOCURAPudiste señalar la locura
en la obra de arte
el poema
el artista
o escritor
porque revolvieron la tuya.
LORCA Y AMORÍM
Enroscada por unos vientos de tormenta austral -con ínfulas de trópico-, mi capa sirve de paracaidas y atrae al guapo gaucho que adora mi acento, suave y dulce personalidad, hasta casi abrazarme. Nos agarramos para no salir volando por encima del Uruguay. Me cuenta, susurra, sobre los amantes furtivos, y dice que Enrique Amorim se mintió a sí mismo, se convenció de que Lorca lo quería.
UNA CITA CON EL EGO
No me había dado cuenta. Lo descubrí cuando fuimos a la cama por primera vez -bueno, íbamos a la cama-; no llegaste, te pasaste todo el tiempo frente al espejo del baño tirando besos, masturbándote.
SAN VALENTÍNUn 14 de febrero: El apuesto galán de telenovela, seguro de sí mismo, canoso y fornido, con aires de intelectual cosmopolita, grabó tres besos: crujientes, estridentes, chirriantes, agudos, apasionados. Los enlazó y envió por correo electrónico a su protagonista. Ni un minuto tardó en llegar la respuesta: "¿Qué es eso?".
TU ESPACIO LO OCUPA MI LETRA
Se alejó de sí mismo. Escribió sobre el otro. Lo acosó con su fulminante piedra, tiza, pluma, lápiz, tecla, lo que encontrase para describir cada uno de los recovecos sensoriales que pudiese señalar. Dejó de desear, se/lo convirtió en letra. No quiso querer cuerpos de nuevo; escribir tomó el espacio que el hombre ocupaba.
HUELLASCada paso nuevo
no asegura el prôximo
ni sabiduría, ni fortuna
ha dejado huellas.
ENTRE EL DESEO Y EL ASCOCaminé todo su cuerpohasta despertar luegosin entenderporqué sentía miedoescalofríos, ascouna vez lo vi lejosmuy lejos.
GETZ AND GILERTO: MENTIROSOS
En el oído: La Chica de Ipanema sugierecaminar por la playa, buscar la venida
de onduladas formas en la cama. Top, tú.
Tú, en la cama donde pudiste haber amado
estaba vacía. Sentí tus trazados, piernas
gemidos. Boca abajo el sudor espera.
La calle cruzabas, decía la almohada. Olía
a semen. Tu despedida. Te vienes antes
de verme. En la cama no estabas.
Oliste mi llegada. Escogiste irte, quizás
te viniste antes de llegar al cuarto, vacío.
Stan Getz y Astrud Gilberto, mentirosos.
ENTRE EL AMOR Y LA HISTORIA"Pero sus estridentes ladridossólo son señal de que cabalgamos»
(Goethe: Kläeffer - Ladrador)Marcas señalan el paso donde llegas.
¿Te atreves? ¿Cruzas?El negro caminó
aquello que fue fronteradel blanco
de la burla, y con ella su cuerpoamó
el del otro. Blanco hecho negro.Juntos.
Huellas señalan el paso donde fuiste
atreviste. Cruzaste.El blanco entró
en aquello que fue el murodel negro
de la burla. Con ella su cuerpo amó
el del otro.Negro hecho blanco.Juntos.
A doña Guanina y don Cristóballos mataron
por quererse.
Muertes que nunca frenaronel amor
el que vino luego
el nuestro, en otros tiempos,en otro espacio.
Juntos, sin muros ni fronteras.Nos amamos.TU CUERPO ES MI PIZARRAEl cuerpo embiste los intentos
de ser poseído por la palabra
en voz, por fuera
la palabra pierde
su cerco.
El oxígeno no resiste
combate
el poder de la palabra.
Escrita sobre el cuerpo
la lengua
con saliva
dibuja, conoce, relata
los sagrados textos.
(c) Gerardo Torres RiveraNueva York, 2017
No comments:
Post a Comment