Saturday, November 4, 2017

TU PIEL ES MI PIZARRA
          (POÉTICA)


    REZOS Y PECADOS
       
       Hay quienes rezan para expiar sus pecados, 
       hay quienes rezan para tratar de entenderlos.


TU PIEL ES MI PIZARRA

Por fuera, la palabra pierde 
su intento
no puede ser texto
resiste, sucumbe
ante el poder de la otra
la palabra en el cuerpo
escrita con saliva 

relata, a su vez, descifra 
lo sagrado del sexo. 

      PALABRAS AJENAS
Me dejaste rodeado de palabras. 
Callan mi voz. Ellas
solo ellas hablan. 
Recuerdan nuestra primera cama
nuestro primer cine. 
La mirada recuerdan. 
En Santa María, la Católica de Ponce
me juraste amor eterno. 
En el ya desaparecido Hotel Palace 
del Viejo San Juan 
me llevaste por París. 
Frente al Cairo, el café 
en Río Piedras, 
consolaste mi miedo 
al sentir que no volvías. 
En Nueva York, Frankfurt, Madrid
en Guayama te creí. Junto a otros te creí. 
Como souvenir de feria 
en Coney Island, 
las palabras siguen molestas 
por estar sin ti.
Me hablan, se quejan
silencian las mías. 


            LEVITACIONES


No es tu culpa
es la cultura.
No puedo entregarme
por completo
contigo en mí
yo en ti.
San Agustín
y Jules Henry
me lo prohiben.
Si me entrego 
muero
por dentro.

  LOS USOS DE LA SEDA
Trajes de seda 
vestidos por gusanos 
cosidos por niñas 
en la India.

Velos de seda
filtran los ojos
de hombres gays
en vitrinas.  

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD
 Si la vista fuese suficientemente buena 
-no necesitaríamos las palabras, el viento
el cantar de un gallo, el arrullo, el consuelo
de una brisa, o la fría noche en tus brazos
tus besos- al mirar en la distancia, podríamos
alcanzar a vernos la nuca, 
          
                                   TRANSICIONES EN APUROS
La mujer que quiso ser Barbie andaba con el gay proletario empeñado en conseguir ser burgués, hasta que ambos salieron despavoridos del palacio de humo cuando fueron ahuyentados por la cotorra que ladraba como perro pit bull. 

     
    VERBOS
No se perdió todo
Queda la esperanza
Quedamos tú y yo, ellos
Queda el plural, los verbos
Queda el amar, comprometer
Todos nosotros quedamos.

PRESIDIOS
Quiso ser elegante, culto, refinado 
Oscar Wilde le tomó la delantera.
Terminó preso.
Y sin lograr la elegancia o
la cultura del irlandés
en una casa del gobierno
terminó.
Como el auténtico poeta dandy:
preso de su propia fantasía


MAHLER MURIÓ EN SANTURCE

Por la playa caminó
Mahler.
A lo lejos
un nuevo Tadzio:
-no era un dios griego
diseñado por Visconti-
un espejismo
hecho de arena
esculpido por Botero.



EL YUYO ME AMA
Buscó la flor de una planta autóctona. 
Comenzó con un "no me quiere” 
calculado, 
pues la flor de yuyo tenía seis pétalos. 
Frente al mar en Piriápolis deshojó 
cada uno; suspiraba 
cuando arrancaba los frágiles pétalos, 
luego los tiraba hacia la marea. 
Con el último, 
mientras lo soltaba 
exclamó: 
"Me quiere. Me quiere”. 
Regresó solo a su habitación 
en el Hotel Argentino se amó. 
Con el tallo se amó. 


SUEÑOS HÚMEDOS

La almohada rozó mi cara 
con tu aliento
despertó tu ausencia.
cerré los ojos.
volviste.
con un brazo sobre mi cuerpo 
elevaste mi sexo
la piel erizada 
humedeciste.
las sábanas ya no eran blancas.


CACOFONÍAS  
Yo no llegué para comenzar una diferencia.
Yo llegué con la diferencia. 
Yo reafirmé la que estaba allí, 
cuando yo llegué.

                                     
                                           PANTALONES KAKIS
La mirada no fue controlada por la voz de quien le dirigía la palabra. Sin pensarlo, bajó la vista hasta la enorme loma color kaki, en dirección inequívoca hacia el expresivo bulto formado al lado izquierdo del zíper. Cuando la subió, sofocado y consciente de lo que había visto, no recordaba de qué estaban hablando.

VIEJOS DE MIERDA
Solidarios vecinos parlanchines 
jubilados 
en los bancos conversan 
preguntan por la salud 
el gobierno
la soledad 
la que tanto nos acompaña. 
Una paloma caga sobre el césped
único recuerdo grato después de ese paseo. 


CO-DEPENDENCIAS
Traté de abandonar mi cuerpo
no pude.
Dejé casa muebles camas
laptops.
Me quedé solo.
Regresé.
La almohada me consoló.
La cama me albergó.
La sábana me acurrucó y
el televisor cantó canciones de cuna.
Me quedé dormido.
Fui de nuevo el bebé de teta. 

EL OTRO

Te mentí.
Te dije que estaba
con otro.
El otro era yo.
Sin ti
soy otro.


FLORES
Ante la flor más bella   
muy tarde me enteré
que iba a terminar marchita.


El moriviví trata de atrapar 
su alimento
luego se esconde.

Las rosas en forma de corona 
asustan
a los que se creen 
muy vivos.

El cadillo se adhiere 
a la piel de los hombres.

La brugmansia es una campana 
altera el espíritu.

Las orquídeas pueden ser eternas.

Entre los matorrales crecen 
flores.

La amapola, de solo mirarla
pierde sus pétalos. 

El clavel fue nombrado 
científicamente 
por un tal Teo. 

Las gardenias enamoran.

La flor de la canela es hermafrodita.

Los geranios no paran de mirar 
a todo el que pasa.  

Las margaritas quieren 
o no quieren.

Las rosas tienen espinas.


CONVERSANDO CON OTROS VIEJOS: BENEDETTI Y CAVAFIS

"y el huérfano delfín contrajo el vicio
de asomarse al calvario de los hombres."

No paraba de comunicar: silbado, carcajadas, chillidos, 
la emoción pura ambulante, un estado sensorial completo. 
Benedetti nos deja entrever que el delfín cometió un grave error: 
le contó todo lo que vio a la resbalosa anguila.

el delfín,
"y en lo obscuro más hondo de la noche
creció con un extraño resplandor."
La anguila, escondida en su cueva, en acecho.
Cavafis, en un ruego al sofista que abandona Siria, le pide que escriba sobre Mebes, ".... que es sin discusión/ el joven de mejor figura." El joven cobra: espíritus, monedas, figuras de museo, bañadores, cortinas de terciopelo, rolex, tenis de marca para ir al mall. No es Mebes persona: se transforma en arquetipo, y de ahí en su vertiente comercial y de mercadeo, la marca Mebes. Apolo mató a Aquiles después de augurarle larga vida.

"Dijo: 'Jamás padecerá enfermedades
y tendrá larga vida.' Y dicho esto," Mintió.
¿A quién mató Cavafis? ¿O qué le mataron?
¿Quién mató el amor profesado en Tesalia, Alejandría?
¿Fue aquél, el que también jugó con el amar ?
¿A Miger en la playa?
"Y Tetis se desgarró sus vestiduras?"
Cavafis asombra con la deslealtad de Apolo,
con la vuestra, el falso amor, y la muerte:
"Dijeron: 'En Troya ha sido muerto Aquiles.’.”
Los ojos blancos "tiernos y del sur" de los muertos en Dos Cielos, por Benedetti, no son los tuyos en un bar de Santurce, cazando como una rata tras un pedazo de queso, "insomnes en su sábana". La astucia desenfocada, desenfrenada, antes de tu cuerpo partir,  te llevó a la muerte. Los ojos blancos confirman: "con sus revelaciones que no cesan y que presumo no van a cesar”de dejarte saber que estás muerto.

A tu lado ella, figurea su pose de maniquí. Opuesto a ambos, él con su amante. Se miran. Traicionan. Sobre el hombro de tu esposa, pretendes, te pavoneas, con el brazo izquierdo. Con la mano derecha en tu bolsillo frotas lo que no quieres usar. Calculas la distancia que te tomará en llegar al lado opuesto sin poder nunca ser. Ninguno de los dos podrán ser. Traicionan.

"No obstante en la rendijainútil del pasado"el recuerdo de otros muertos, otros hombres ajenos,aparecerán como"pájaros que desmienten el olvido".
Vuelve por Cavafis: entró al camarote; el viaje al Sur de Benedetti no fue en vano. Su compañía alivió el vacío que deja la partida. Regó el éxtasis por todo el cuerpo -la piel recuerda-, las sábanas blancas, marcó su terreno con manchas amarillentas secas, el gemido de un hombre, dos. Constatin: "Vuelve".
Tu morbo no incluyó a los dos chicos de Cavafis; los de 23 o 24 años.Temblabas. Cada célula sentía el placer de poder atrapar lo que no te pertenecía. Mentías. Los chicos de Cavafis querían amar. En ti, lo que reemplazó el amor te quema por dentro.
"Desde las diez y media estaba en el café,
y esperaba que apareciera pronto."

Te acercabas y empezabas a jadear como una perra en celo.
Así eras. ¿Eres? Una marica, una perra en celo. Dicen que te vendes como bisexual. Un cuerpo vibrando, movido por un calor inexplicable. Una perra en celo. Un morbo instintivo.

"Sus bellos rostros, su arrebatadora juventud,
el amor sensual que se tenían."

¿Te acuerdas entre 1972-1973 cuántos viajes diste a Nueva York para quitarle el amante rico, sureño, a quien pensaba que era tu amigo? Sí, el gringo sureño, el mismo que a tus espaldas te describía como un "high yellow". Tu morbo no veía a nadie más, ni a sí mismo. ¿O la fiesta en Gramercy Park de donde te sacaron a empujones? No puedes acordarte. El morbo ciega, niega.

"Su amigo traía una noticia inesperada.
En el garito había ganado sesenta libras."

La angustia del chico de Cavafis que esperaba en el café se disipó. Su amigo quería compartir las libras ganadas. Tú no compartes. Robas.

"Y plenos de gozo y energía, sentimiento y belleza
se fueron……"
Tú no fuiste. No te invitaron:
"y cuando ya eran cerca de las cuatro,
al amor se entregaron felices."

PERFECCIONES
El pianista, casi matemático 
con las teclas 
con su vida
olvidó 
que se estaba pudriendo 
por dentro. 

SOLILOQUIOS
Tu poema cuestionaba tanto.
Tuve que reconocer que
tu poema no me preguntaba.

REPTILES
El anfibio no iba a cambiar de piel
ni por todo el amor de una princesa.
(Pobre princesa terminó desencantada
por haberse enamorado de un sapo.)



TENTACIONES

Quiso disciplina
Quiso
Metas, métodos, amar quiso
El trabajo programado
Tareas
Quiso
Sin eurekas ni sorpresas
Amar quiso
Trabajó día y noche
Métodos, metas, datos
Quiso y fracasó. 
Las tentaciones no son científicas. 


A UN BOLERO POR RAFAEL HERNÁNDEZ

"Tú no comprendes"
canto, explico por qué
"...yo no puedo
vivir sin ti."

"Tú no comprendes"
que otros, tantos otros
no llenan el vacío
"cuánto me agobia
la soledad".

"Tú no comprendes
si escribo, leo, recreo, oigo 
la versión de Elvira Ríos
"es porque te quiero,
te quiero en verdad."

"Tú no comprendes"
el bolero me dice:
"que espero por ti.”



A UN BOLERO POR PAQUITA LA DEL BARRIO

Sin decir adios te fuiste
sin sorpresas o explicaciones.
Te fuiste para seguir el camino
sin entender que 
con quien te ibas
se parecía a vos.
Era vos. 
Te fuiste sin conocer
ni conocerte.
Te fuiste como rata
la rata de dos patas
la rata de Paquita:
Paquita la del Barrio. 

ARCHIVOS 
Meticuloso, guardó todas las cartas en cajones a prueba de fuego, sin preocuparse por el diluvio que corroe el hierro; por suerte, llegaron las cucarachas comelonas de papeles mojados, apestosos a viejos; las mismas en cuyos ADN grabaron, archivaron los versos; las que siglos más tarde sirvieron a otros escritores para hacer un “retrieve’.

POÉTICA EN POLVO
Alguien pregunta: "¿Me dedicas los poemas eróticos?”. Contesto: "A ti y a todos los que han sido y seguirán siendo por los siglos de los siglos hasta que el gas transforme e integre el amor y el odio, la indiferencia y la obsesión, y los órganos se hagan polvos.”.

AMANTES ARTISTAS
Un joven esposo en un barrio del Bronx, pintor de brocha fina y pincel, no tiene nada que regalarle a su esposa, y para agradarla y sorprenderla, dibuja en las paredes de su baño, con mucho esmero y amor, unas figuras en posiciones eróticas. La esposa, cuando ve los dibujos, insulta al marido y borra la obra de arte fue contado en el foro de los amantes por Pedro Juan Soto: "Garabatos". Spiks.

EL PERO DEL PERO
Pero qué yo hago aquí si hay peros de más en este folio retratado sobre un papiro y proyectando el amor por toda la red; comas que me preguntan por qué el amante las usa tanto, no se da cuenta de ese ritmo trotón con tanta pausa; y les respondo: "Yo solo sé ser pero". 

    MAESTRA AMOROSA DEL ARTE
Protectora, maternal y preocupada por el estado emocional del inquieto artista, descargó un "discurso" lleno de recetas existenciales y psicológicas. Luego, después de dar su regalo materno-verbal se fue a la casa, tomó agua y una pastilla para tranquilizar el espíritu. Es que los artistas y el arte la ponen nerviosa. 

EL NOVIO CPA

Lo descontó de su página cuadriculada; sumaba y restaba; multiplicaba y dividía. Su novio, el contador, no sabe de amor a menos que lo mantengan "en tres y dos".
               
GASTRONOMÍAS
Poco a poco saboreamos los cuerpos; comí, comimos, comió con el paladar como rector, y con gustos a tono con la época: lo curtido, saladito, se puso de moda, y qué mejor que un trocito de piel seca; de la que crece al borde de las uñas. Ser conservador y reciclar: sin tragar los mocos por aquello de devolverle los virus al universo. También, integristas: compartir con otros organismos nuestros cuerpos. Lo comía, te comían, te comía, me comías, nos comíamos. Comenzamos con la cutícula y terminamos con nuestras propias bocas. Nos digerimos mutuamente.


ORACION VEGANA
Coca hoja-energía de la pachamama
Maíz semilla-vida de los mixtecas
Plátano fruta-tránsito de los orishas yorubas
Ajo especia-espanta-males de los romanos
Clavel flor-amante de los enamorados
En ustedes encomiendo mi espíritu. 



AMOR ENTRE JÍBAROS

Asopao de buruquenas 
Almojábanas con mojo de ajo
Funche con caldo de guábaras
Guanimes con bacalao guisado
Viandas con sierra en escabeche
Sopón de gandules y bollitas de mafafos
Boronías de yautías con chicharrón de cerdo
Pasteles de guineo montecristo rellenos de amor.

ARROZ CON COCO
En la edición online de un diario uruguayo, sección de buen hogar, publican una receta para arroz con coco, que incluye un coco en su lista de ingredientes, y no dicen para qué o cómo usar el coco; llevando a unos de sus lectores en el muro de mensajes a preguntar: "¿Y el coco?”.


FLAN SIN TI
Levantar un pie para pedir permiso al otro
al deseo, de no estar frente a la nevera
la docena de huevos, el caramelo por hacer
la edad setentona pesa sobre la batidora
más que las recetas con una mezcla de yemas
y claras intenciones de leche batida, dan vida
al óvulo azucarado, transforma el calor del horno 
en olores de regreso al vientre, engendre de nuevo 
arropado por el flan, cada vez que lo bato, nazco. 


GASTROENTIRITIS

Su ropa, exquisita.
Su cultura, erudita.
Sus modales, impecables.
Su dicción, fluida y correcta.
Su actitud hacia otros, elitista.
Sus intestinos y digestión, traicioneros.

DOS FRUTAS 
-Sabes a parcha, me curas la glaucoma.
-Y tú a piña, listo para una mermelada.
               
                                   DIVORCIO TEMBLEQUE

Pidió, exigió contundentemente el divorcio; que la casa siempre estaba a medio limpiar, la compra sin completar, el baño seguía sin jabón, los pagos de las cuentas.... el carro.... la escuela.... los impuestos... la vida siempre colgando de un hilo listo para romperse; le contestarion que no, por ahora, no, que no iba a permitir que se le quemara el tembleque.

VENTANAS EN FLANDES Y SUR DEL BRONX
Sobre la almohada, descansa
la cara espera: un Vermeer
en Simpson Street. Observan.
Las señoras. Dos señoras. 
Una en Flandes entre cortinas.
Ambas esperan. Dos mujeres. 
Dos ventanas, distintas: resistencia.
Luz flamenca. Luz del Bronx. 
Una de lino, otra de algodón. 
Mujeres que pintan sus propios cuadros. 
Quisiera pensar que su arte....
sus cuerpos hacia al exterior
sus brazos sobre una almohada
abren las esperanzas de sus ventanas.

      AULLIDOS

Desnudé tu cuerpo
de todas las palabras
pude saborearlo completo
sin códigos ni prejuicios
reducir nuestra entrega
a líricos gemidos.


TUS OJOS NO MINTIERON
Fui lentamente descubriendo tu pelo, tus manos, tu boca, tu cuerpo, sin fijarme en tus ojos, 
hasta años más tarde -ya era muy tarde- cuando descubrí que me habían dicho: "Te quiero".

DESEOS DUDOSOS
 No, no bailes, por favor, tus ojos
 morunos en símil, por favor, no
no caigas ante mis susurros, no
no deseas besar mis rosados labios
no me mires así, por favor, no
¿es mi erección mal augurio? o
¿es tu cuerpo motivo equivocado?


                          SOLILOQUIOS

En el coche íbamos juntos, hablando consigo mismos.


ASESINOS Y AMANTES DE SAPOS
En Hawaii los matan, brigadas de asesinos
Con armas químicas, redadas imprevistas
Los acusan de causar disturbios nocturnos.
En Santurce, en el jardín del frente, cantan
Apagan las luces, bostezan, casi dormidos
Los amantes escuchan sus lindos sapitos.


MI TEXTO ES TU LOCURA

Pudiste señalar la locura
en la obra de arte
el poema
el artista
o escritor
porque revolvieron la tuya.



                     ENDIOSADOS
Fue como la idea del dios, sientes algo; dices que es un dios o un espíritu; está en cada una de tus células, sensaciones; no lo puedes tocar; lloras, imploras, ríes, oras, deseas; no lo puedes ver; crees, hasta que la pérdida de sangre te obliga a reconocer que no era otro dios; era un nosferatu. 

                                                           LORCA Y AMORÍM
Enroscada por unos vientos de tormenta austral -con ínfulas de trópico-, mi capa sirve de paracaidas  y atrae al guapo gaucho que adora mi acento, suave y dulce personalidad, hasta casi abrazarme. Nos agarramos para no salir volando por encima del Uruguay. Me cuenta, susurra, sobre los amantes furtivos, y dice que Enrique Amorim se mintió a sí mismo, se convenció de que Lorca lo quería.
                                                          UNA CITA CON EL EGO
No me había dado cuenta. Lo descubrí cuando fuimos a la cama por primera vez -bueno, íbamos a la cama-; no llegaste, te pasaste todo el tiempo frente al espejo del baño tirando besos, masturbándote.

                                                               SAN VALENTÍN

Un 14 de febrero: El apuesto galán de telenovela, seguro de sí mismo, canoso y fornido, con aires de intelectual cosmopolita, grabó tres besos: crujientes, estridentes, chirriantes, agudos, apasionados. Los enlazó y envió por correo electrónico a su protagonista. Ni un minuto tardó en llegar la respuesta: "¿Qué es eso?".


                  TU ESPACIO LO OCUPA MI LETRA

Se alejó de sí mismo. Escribió sobre el otro. Lo acosó con su fulminante piedra, tiza, pluma, lápiz, tecla, lo que encontrase para describir cada uno de los recovecos sensoriales que pudiese señalar. Dejó de desear, se/lo convirtió en letra. No quiso querer cuerpos de nuevo; escribir tomó el espacio que el hombre ocupaba.
      
    
         HUELLAS

Cada paso nuevo 
no asegura el prôximo
ni sabiduría, ni fortuna
ha dejado huellas.


ENTRE EL DESEO Y EL ASCO

Caminé todo su cuerpo
hasta despertar luego 
sin entender
porqué sentía miedo
escalofríos, asco
una vez lo vi lejos
muy lejos.

                                 GETZ AND GILERTO: MENTIROSOS
En el oído: La Chica de Ipanema sugiere
caminar por la playa, buscar la venida
de onduladas formas en la cama. Top, tú.

Tú, en la cama donde pudiste haber amado
estaba vacía. Sentí tus trazados, piernas
gemidos. Boca abajo el sudor espera.

La calle cruzabas, decía la almohada. Olía
a semen. Tu despedida. Te vienes antes
de verme. En la cama no estabas.

Oliste mi llegada. Escogiste irte, quizás
te viniste antes de llegar al cuarto, vacío.
Stan Getz y Astrud Gilberto, mentirosos.


ENTRE EL AMOR Y LA HISTORIA

                         "Pero sus estridentes ladridos 
                         sólo son señal de que cabalgamos»
                         (Goethe: Kläeffer - Ladrador)

Marcas señalan el paso donde llegas.
¿Te atreves? ¿Cruzas? 
El negro caminó
aquello que fue frontera 
del blanco
de la burla, y con ella su cuerpo 
amó
el del otro. Blanco hecho negro. 
Juntos.

Huellas señalan el paso donde fuiste
atreviste. Cruzaste. 
El blanco entró
en aquello que fue el muro 
del negro
de la burla. Con ella su cuerpo amó
el del otro. 
Negro hecho blanco. 
Juntos.

A doña Guanina y don Cristóbal 
los mataron
por quererse.
Muertes que nunca frenaron 
el amor
el que vino luego
el nuestro, en otros tiempos, 
en otro espacio.
Juntos, sin muros ni fronteras.
Nos amamos.


TU CUERPO ES MI PIZARRA

El cuerpo embiste los intentos
de ser poseído por la palabra
en voz, por fuera
la palabra pierde 
su cerco.
El oxígeno no resiste
combate
el poder de la palabra. 
Escrita sobre el cuerpo
la lengua
con saliva
dibuja, conoce, relata 
los sagrados textos.



(c) Gerardo Torres Rivera
Nueva York, 2017

No comments: