Tremendo título y campo de estudio. Realidad concreta que informa toda una historia, en conjunto y segmentada; comunal y personal. La palabras de Carlos M. Tur Donatti presentan algunas de las raíces del asunto, obligan a reflexionar sobre las consecuencias de esas ideas y prácticas/políticas:
“Esta inédita imagen del país recibió un impulso decisivo cuando la llamada ‘Generación de 1880’, controló con la fuerza militar los vastos territorios indígenas y federalizó la ciudad de Buenos Aires, poniendo las bases del Estado oligárquico al servicio de los estancieros criollos y la Bolsa de Londres. / / Bajo la astuta conducción del general Julio Argentino Roca, gran cacique civilizador y patrón de la política oligárquica durante un cuarto de siglo, se construyeron las bases materiales de una dinámica especialización agropecuaria volcada a la exportación, se fomentó con relativo éxito la inmigración de italianos y españoles3, y para nacionalizar a estos extranjeros y en particular a sus descendientes se organizó un extendido y eficiente sistema de educación pública.”
Los extraños fundamentos históricos y pseudocientíficos de esta clase de proyecto politico son parte de una historia que ha sido harto estudiada; cualquier joven en una clase literatura o historia latinoamericana ha sido obligado a leer a Sarmiento, Rodó, Bello; pensar sobre la raza cósmica. Ideas bastantes absurdas que no dejan de continuar siendo útil a demagogos, oportunistas y usureros, y servirle de escape a seres individuales en busca de un centro dentro de su centro. Un “corpus” extenso de la literatura (s.19 y principio del s.20) aborda y confirma lo occidental que somos los latinoamericanos, un eufemismo para cultura blanca eurodefinida. No es que sea ahistórico eurocentrarse en la identificación de los supuestos esencialismos identitarios. Es que una verdad a medias no elimina la medio mentira. El proceso blanqueador y euroesencialista de la formación de identidades latinoamericanas ha dejado marcas muy distintas en los elementos que componen esa ilusa homogeneidad.
Frente al auge del supremacismo blanco de los USA, la respuesta de las elites latinoamericanas -pilares de las creencias raciales/culturales fundamentas en los s.18-19- sirve para mostrar sus posturas éticas, estudio y preocupación por la historia latinoamericana, introspección, raciocinio, hasta dónde ha calado el surgimiento del supremacismo blanco en los USA: compraron más apartamentos en Miami, invirtieron en shopping malls en Miami y van de compras en Miami.
(“LA ARGENTINA BLANCA Y EUROPEIZADA LA AGONÍA DE UN MITO OLIGÁRQUICO”. http://deas.inah.gob.mx/images/contenido/carlos/argenitnablanca.pdf)
No comments:
Post a Comment