Monday, August 27, 2018

YO SÉ LO QUE ES LA POBREZA

No me puede dar cátedra la latina pequeño burguesa, metida a izquierdista salvadora de mujeres puertorriqueñas pobres en los barrios latinos de Nueva York. Yo sé lo que es la pobreza.. 

Yo sé lo que es la pobreza, pasar hambre cuando el padre picador de caña, borracho llega a la casa sin un centavo; un solo plato: violencia y arroz blanco, a veces, con un huevo frito que sabe a pobreza; otras, ir a la cama con el estomago vacío, sentirlo, pidiendo salir de la pobreza. 

No lo creen: que yo sepa lo que es la pobreza. Gerardo el hombre gay temperamental con apartamento de clases medias, gustos de alta cultura, costura y comida no pudo haber sido tan pobre o discriminado por el ex estudiante politico latino que para la gran boda de su hijo invita a todos los compañeros de la facultad menos a la “loquita” gay con pinta de burgués. Eso es pobreza, de la otra, la que conocí en muchas versiones en Guayama, la Católica de Ponce, el City College, entre algunos ex pobres.

Yo sé lo que es la pobreza. No me pueden hablar sobre ella como si viniese de otro planeta. Viví con la extrema versión de la misma y no mata si es confrontada. La matan los que no quieren saber de ella, los que la ignoran en sus actos y cuerpos; y mucho menos, no toleran que un hombre gay sepa lo que es la pobreza.

La pobreza: en cuanto al politico, no ha sido ni será el único. Luego les cuento sobre la esposa de un pariente que sabe lo mucho que él me quiere, y ella, para demostrar que "es la que manda", tampoco me invita a sus fiestas de cumpleaños. A los 74 años puedo reconocer los distintos tipos de pobreza. Yo sé como ésta puede ser. 


No comments: