Saturday, September 1, 2018

LIBROS DE TEXTOS Y COMPRENSIÓN TEXTUAL

No fueron sus palabra exactas -algo como "no sé hablar de libros o autores"-; el efecto fue el mismo -sobresalto- sobre quien había estudiado bajo estricto código de comportamiento en un aula puertorriqueña de los años cincuenta, parado frente a la clase, obligado a citar el nombre del libro, autor, resumir o responder a pregunta, presentar argumento sobre un asunto. 

Los programados, y taxonominizados libros de textos que la estudiante había leído no la prepararon para saber quién decía qué, dónde. Preguntas que indagaban los escritos de Illich, Freire y su porqué en ese momento histórico; en qué se parecen o no las ideas de tal o cuál no podían ser discutidas porque no tenían génesis. Eran tantos los autores citados en los libros de texto que sólo quedaron grabadas en la mente de la joven las ideas sueltas, desparramadas. No en balde, estudio tras estudio muestra una correlación bien estrecha entre uso de textos despersonalizados o de autores originales y nivel de compresión textual. 

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