El doctor Gall, científico alemán, padre y fundador de la frenología, expuso su doctrina en la obra "Anatomía y fisiología del sistema nervioso en general y del cerebro en particular con observaciones sobre la posibilidad de reconocer varias disposiciones intelectuales y morales de los seres humanos por la configuración de sus cabezas" (4 tomos, París de 1810 a 1819). Este sistema Gall fue usado durante el s.19 para justificar y explicar las distintas castas raciales y sociales que parecen seguir informando la identidad de los puertorriqueños y otros latinoamericanos.
El siguiente caso puede usarse como referente para estudiar otros parecidos en distintas culturas, clases sociales, razas y etnias:
Una señora puertorriqueña muy presumida -no dice nada substancial, aunque gesticula con más afectación que un miembro de la Comedia Italiana; habla como caretilla, sin parar- de piel obscura con distintas tonalidades (sus manos y cuello son más obscuros que su cara, la cual parece ser despintada con cremitas blanqueadoras de las que importan de la India), jura que es blanca y con ínfulas de guaynabita, cráneo pequeño, poca cultura, gusta de proyectarse como "chic", también hace alarde de que es temeraria (el marido luce como si le tuviera miedo, y si se es chic no se puede ser temerario porque eso es de gente cafre) recuerda al dr. Gall. Tampoco comprueba la tesis del dr. Gall pues ella pudiese ser educada y transformar su cerebro.
No comments:
Post a Comment