Thursday, August 13, 2020

LA PROFESORA DE ESPAÑOL, LA KRISTEVA, BLOOM, BORGES Y EL COSTUMBRISMO EN LA LITERATURA GAY BORICUA

La infundada, aunque enciclopédica profesora de español y educación, Teachers College, Columbia (1977), corrigió sin piedad, editó el trabajo bastante rebuscado y cíclico del estudiante puertorriqueño, para luego quedar pasmada cuando vio los elogios que la Kristeva hizo del mismo escrito: un ensayo crítico de los poemas cíclicos de Octavio Paz. Si Kristeva logró poner la academia y la critica literaria “entre tres y dos”, la profesora de español, aunque citaba a la linguista en sus clases, ni se había enterado de lo que esas ideas significaban frente a los textos de sus estudiantes. Maestra de español, tenía que corregir. Nada que ver con Bloom en Yale,  cuando dijo que Borges no era muy creativo: todo fórmulas y diagramas literarios, juegos con claves filosóficas y científicas. Décadas más tarde, el mismo estudiante, viejo y curado con la sal de la historia, fue encajado en las tradicIones literarias de los costumbristas; con la diferencia, que las “costumbres” que él exploraba eran las cíclicas de locas divinas jangueando por Niuyork, Jájome y La Placita de Santurce. No es lo mismo un jíbaro patético en los cuentos de Miguel Meléndez Muñoz, ambientado en los cerros de Cayey, que la Lissa Fernanda cantando boleros a lo Rocío Durcal en el Tia María.

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