Sunday, August 9, 2020

UN HOMBRE CON OVARIOS

“Después de una campaña de activismo de un año de duración, el Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago se ha convertido en el primer hospital en EUA en disculparse por realizar cirugías genitales cosméticas en bebés, niñas y niños intersexuales.”

Debido a que el parto fue asistido por una comadrona y no con médicos extirpadores de órganos supuestmante innecesarios, lo salvaron de perder la vagina y ovarios no madurados. La vagina parece un lunar grande, negro,  ubicada directamete debajo de los testículos. Los ovarios fueron descubiertos cuando era un hombre mayor, después de sufrir unos dolores que lo obligaron a visitar un médico, Lo esperaba. El lunar ya había sido señalado por un amante, y las sensaciones en su cuerpo levantaron sospechas mucho antes; confirmado el diagnóstico por el médico, otro intersexual, miembro de un grupo de apoyo sanitario a la comunidad LBGTI. Sintió tranqulidad. Regresó a casa y llamó a su mejor amigo. 

“Haber nacido con una intersexualidad ha tenido, en mi vida, dos consecuencias que -más allá de mi experiencia personal- creo son bastante universales en nuestras situaciones.// Estas dos consecuencias, curiosamente, son opuestas entre sí aunque, en cierto modo, complementarias: por un lado el entrenamiento de mi resiliencia y, por el otro, una profunda sensación de vulnerabilidad.// La vida de cualquier persona nacida con una intersexualidad sería más sencilla si, en lugar de dar explicaciones, simplemente fuese necesario comunicar que nos sucedió algo mientras nuestros genitales se estuvieron formando.” 

Celebraron, se burlaron: no era un pecador que iba derechito para el infierno, ni un enfermo mental al que le aplicarían cargas eléctricas para curarlo, ni un delincuente en camino al encierro, ni tampoco un tonto que no se daba cuenta, cuando el sobrino, quien para complacer a la ignorante y buscabullas de su mujer -ya que nunca lo había hecho durante los últimos 30 años-, lo cuestionó unas cuantas veces delante de ella -no en privado-, y ella sonreía. Mucho menos, era un hombre cuyos ovarios fueron mutilados por la ciencia.  

“Hace un par de meses comencé la travesía para desmantelar las mentiras que por tanto tiempo me dijeron los médicos y mi familia.// Crecí con una versión adulterada sobre mi diagnóstico médico y sobre las cirugías que practicaron sin consentimiento sobre mi cuerpo infante, las cuales se extendieron durante la mayor parte de la pubertad.”

(Las citas fueron tomadas de la revista dedicada a la Intersexualidad: Brújula Intersexual. https://brujulaintersexual.org)

No comments: