Sunday, August 30, 2020

LILLIAN WEBER: CUESTIÓN DE MÉTODOS

Métodos y enfoques (no se excluyen; convergen) en la educación que sea (¿cuáles usted maneja, cuándo los usa y por qué?): lecciones dirigidas con objetivos de conducta observable y tareas específicas; conversaciones libres; estudios guiados por métodos comprobados; seminarios; cátedras magistrales; socrático; inductivo; deductivo; científico; cooperativo; cohesión textual; cohesión oral; manejo de estilos narrativos (qué mucho estudiante latino, acabado de llegar a los USA, tuve que gustaba de pararse en clase y dar conferencias); carretilla; problematizador freiriano; global; silábico; cococotazos skinerianos; peripatético; unamoniano a lo que salga.

Una de las muchas conversaciones que tuve con Lillian Weber giraba en torno a la historia de los métodos -ella había estudiado filosofía y pedagogía, y los conocía todos como si fuesen sus manos-, y había decidido que los usaba dependiendo de sus intenciones políticas o cómo se sentía en cada momento. Recuerdo un verano, durante una de nuestras muchas cenas, cuando nos contó a Gūnter Heins y a mí, lo mucho que estaba sufriendo porque tenía que preparase para un curso sobre diseño de currículo, y ella no estaba clara cómo iba a abordarlo. Llegó el primer día de clases y me la encuentro empujando un carrito (cart) lleno de todo tipo de libros. Puso el carrito en el medio de la sala y les dijo a los estudiantes que escogieran un libro, que hablasen sobre los títulos y el nombre del curso, que se llevasen los libros para sus casas y que viniesen preparados para discutirlos la próxima semana, y que dentro de unas semanas les traería el prontuario del curso. El Workshop Center fue testigo de ese genio en acción; distinto a los estreñidos fascistoides que vinieron después, que solo usaban el científico o la cátedra, pues eran los únicos que conocían.

¿Puede usted explicar la relación que existía entre el CCNY Workshop Center y el estudio de distintos métodos y enfoques didácticos; cuáles son las diferencias entre los métodos que usaban los atenienses y los que usaban los espartanos; cuál es la diferencia entre los métodos y contenidos de la educación durante el periodo clásico grecoromano y los métodos y contenidos que los cristianos usaban y cubrían desde principios del medievo hasta comienzos del renacimiento europeo, y entre los cristianos en la Europa Occidental y los cristianos en Bizancio durante ese mismo periodo; y entre los estudiantes medievales en las escuelas de los monjes y los hijos de los nobles con profesores privados; por qué los españoles vistieron a los indígenas con cotonas blancas mientras les enseñaban a leer el catecismo; por qué le cortaban las pestañas a los esclavos africanos; por qué la educación en Puerto Rico durante la colonia española, no solo estaba a cargo la iglesia, también estaba bajo la supervisión de los militares, y cómo puede que este control militar la distinguiese de la educación en las otras colonias españolas en las Américas; por qué la diferencia entre lecciones y cátedras sirvió como razón para Rulfo abandonar la universidad; por qué un reconocido escritor puertorriqueño en CCNY obligaba a sus estudiantes a que escribiesen cada una de sus palabras cuando dictaba sus conferencias; por qué el plátano es recurso esencial en la pedagogía caribeña; por qué el bilingūismo y sus métodos nunca han sido un problema para los educadores gringos cuando se lleva a cabo en sus colonia caribeña y sí cuando es en los guetos puertorriqueños en los USA? ¿Sabía usted por qué Sucre botó a Simón Rodríguez de su puesto en el sistema educativo de las nuevas repúblicas latinoamericanas? ¿Está informado usted, que entre más usen libros de textos programados y en serie, menos y más limitadas serán las capacidades comprensivas de los estudiantes? Cuestión de métodos, muy ligados a los propósitos y los poderes que buscan controlar al que enseña y aprende. 

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