Saturday, July 14, 2012

Plan Didáctico Para una Carta


- Por favor, traten de escribir con propiedad y corrección Sigan las reglas de ortografía, sintaxis, estilo. Si van a escribir cartas personales, deben escribirlas a mano; y así mantienen cierto sentido de intimidad, una de las grandes diferencias con la correspondencia comercial. Aunque el aumento de la presencia de ordenadores en los hogares está haciendo que se pierda el escribir a mano, las cartas manuscritas se acercan más al lector. Escriban en cursivo. Los sobres también deberían llevar las señas en cursivo. En este tipo de cartas podemos expresar sentimientos, vivencias y temas que están totalmente prohibidos en la correspondencia comercial.
El papel deber ser blanco, aunque se permite la utilización de algún color pastel muy clarito. Solamente los adolescentes pueden usar papeles de colores y adornos más atrevidos. Queda descartada la utilización de papel cuadriculado o rayado. Deberá ser liso y preferiblemente mate (los papeles con brillo son molestos para leer). El papel deber ser de cierta calidad, evitando utilizar ese papel fino tipo "cebolla". Los tamaños más utilizados suelen ser el folio (21,5 x 35) y el DIN A4 (21,5 x 29,5), muy popular gracias a las fotocopiadoras e impresoras.  
                                                       
El sobre debe ser del mismo color y material que el papel, así como de su misma calidad. Hasta mediados del siglo XIX no se utilizaban sobres. Se doblaban y se ponía un sello de lacre. En la actualidad a ciertas invitaciones también se les pone lacre, para darles un toque especial. El formato más utilizado es de 22 x 11,5, en el que cabe un DIN A4 y un folio, que son los papeles más utilizados. No utilice nunca sobres de ventana, para la correspondencia personal.

Las partes fundamentales a tener en cuenta en una carta son: encabezamiento, saludo, cuerpo y despedida. El tratamiento a utilizar dependerá del grado de familiaridad o amistad que tengamos con el destinatario de la carta.
¿Alguien quiere leer?

- Querida madre,

             Por su culpa estoy en esta prisión sin posibilidades de liberarme de las rejas que me atrapan en la misma, paso el tiempo estudiando los modelos que nos proveen Gili-Gaya y otros señores que nos asigna la profesora de escritura.

            Tan aburrido como un cangrejo, tristemente,
            
            Su hijo,......

- ¿Te sientes preso en el City College?

- Usted nos dio como modelo a José Luis González y por eso…..

No comments: