Para empezar, puede venir cualquier lector que no sea puertorriqueño, que tenga unas destrezas básicas en la comprensión de la lectura, y que desee poder “meterle el diente” a los textos más rebuscados, llenos de “emborujos” lingüísticos. Siempre y cuando no venga a ”joder la pita” con comentarios: “qué gracioso, llamarle chinas a las naranjas”, “no se pronuncia la /rr/ así”, “comel en vez de comer, ja ja ja”, “te llamo pa’trás”. Si viene a cuestionar las idiosincracias de la “verborrea” boricua, estudie con la argentina que gustaba de avergonzar públicamente a los estudiantes puertorriqueños -no era la úinca: otras enciclopedistas del idioma en CCNY lo hacían-, que se permitía el lujo de decir “sho”, pero no toleraba las particularidades caribeñas de “la encendida calle antillana” por donde Tembandumba “culipandeaba, masa con masa”. Si están dispuestos a expandir su capacidad lectora, entonces sí pueden asistir al taller, fundamentado en los trabajos teóricos de (no sigue ningún orden la siguiente lista de autores ni incluye todas las fuentes) Freire, Cárdenas, Sáez, Contreras, Calkis, Ferreiro, Teberosky, Torres Rivera, Yeyita, Domitila, Jesusa, Barthes, Iglesias, Foucault, Canario, Mon Rivera y su gallo espuelérico, etc. etc. La bibliografía que sostiene el trabajo didáctico en los talleres cubre las teorías de cohesión textual, concienciación socio-política, instropección lacaniana, conceptualización y étapas piagetianas, anti-colonialismo, contra racismo, simbiosis y lenguas, y el arte del buen vivir, será distribuida en clase; junto a las diversas lecturas que guiarán la expansión del yo centrado boricua; para luego decir: “ueepaa”.
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2 comments:
Ay, como me gustaria asistir a tal taller cuando la invitacion incluye lineas de Palos Matos.
No creo que se dé el taller, pero de ser así, lo anunciaré en este blog. Saludos, y a seguir leyendo el gran poeta Luis Palés Matos.
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