Monday, September 12, 2016

El PRINCIPITO URUGUAYO, SUS VIEJOS COMO FUENTE DEL ARTE DE LA PALABRA

"...... me acerco al entendimiento azul que nos regala, generosa, la tristeza. Me acerco tal vez hasta al arte mismo, a su posibilidad hecha palabra......" (Rima Brusi. "Sacando el día", 80grados.net: 09/09/2016)

El Plancha Boricua encontró literatura en la angustia, lo grotesco, parasiteando la maldad y el dolor ajeno, la suya, el suyo -como sugiere Rima Brusi, en el regalo que da la tristeza, generosa, acercando la crueldad al arte mismo, "a su posibilidad hecha palabra"-, en la desestabilización emocional causada por las relaciones asimétricas que se daban entre el Principito Uruguayo y los viejos que el primero conquistaba. En cada caso, cada viejo revelaba sus muchos años de historia; usaba cada filamento de su larga vida, en busca de ser deseado, mimado, conquistado por la juventud perdida.

Cada uno era el espejo de Constantine P. Cavafi, y El Plancha Boricua decidió brillar el espejo, mantenerlo reluciente, aumentar su esplendor, hasta que el Principito Uruguayo no se satisficiera con solamente conquistar a los viejos dentro del espejo; que fuese sofocado por sus deseos de entrar en el mismo sin poder lograrlo, ahogado por su propio morbo, su propio sadismo, su humor negro.

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