Wednesday, September 7, 2016

QUERELLE de GENET, SUEÑOS Y DESEOS

Anoche, después de dormir muy poco, desvelado, busqué al Querelle de Jean Genet entre mis libros. No lo encontré. Ya lo  tenía conmigo, en las sensaciones -me desperté con ellas; un sueño-pesadilla las activó-, que Genet recrea en su novela, y para calmar eso que está tan dentro de uno, que no tiene nombre, me di un paseo por la red en busca de estudios y críticas de la obra que recoge como pocos el lado obscuro de la relación entre el deseo carnal y la muerte. Y como nadie, también recoge y describe lo que los ojos expresan cuando un hombre desea a otro hombre: la suma de todo lo que se siente en cada célula, órgano, espíritu ante quien es el objeto-cuerpo deseado; incluyendo poseer al otro tan completamente, que lo devorarías por completo hasta hacerlo parte integral tuya, que no tenga existencia propia, que ambos sean uno.

Sartre dice en San Genet: Comediante y Mártir que la vida de Querelle es "una aventura que se desarrolla dentro de nosotros mismos, en la región más profunda, más asocial de nuestra alma, y que es precisamente porque dota de vida a sus criaturas –y voluntariamente asume el peso del pecado de ese mundo surgido de él- por lo que el creador libera, salva a la criatura y se sitúa a la vez más allá o por encima del pecado. Quede, pues, libre de pecado, ya que por su función y mediante nuestro verbo el lector descubre  dentro de sí a estos héroes que hasta entonces se pudrían en su interior…», en el interior de cada lector, cada amante que desea. 

Lo que Genet no describe es el deseo que siente el hombre que quiere ser poseído por el otro, que lo haga parte suya, puro éxtasis, cual víctima de un vampiro, que se haga esencia; tu cuerpo consumido por quien te posee.


Leer a Querelle, recuerdo, te salva del pecado. 

No comments: