El joven estudiante ecuatoriano encontró en la colección de cuadros del museo de la Hispanic Society una pintura que incluía una persona con rasgos parecidos a los suyos. Su color de piel, su pelo rubio enrizado, sus ojos claros verde-almendra, angulares, su nariz y labios pronunciados lo colocaban dentro una de las "castas" latinoamericanas, postuladas por la iglesia, y entroncadas por escuelas filosóficas que seguían planteamientos teóricos positivistas, usando una taxonomía que indicaba cuál era el escalafón donde correspondía cada "casta", las faenas que podían hacer y la capacidad intelectual correspondiente del clasificado.
Habíamos llegado hasta allí como parte de uno de los proyectos asignados para la clase bilingüe-multicultural que exploraba la relación entre diversos materiales, cultura y educación. Junto a otros estudiantes, latinos en su mayoría, e igual de ignorantes en cuanto al tema de las castas, no esperaba descubrir que en un momento de la historia, dentro de su propio pueblo, era un ser que pertenecía a un grupo considerado inferior; y que así hubiese sido educado. Una revelación que transformó la percepción que tenía de sí mismo, y que lo llevó a investigar con más lujo de detalles las teorías de castas y la educación, autores, instituciones y materiales que la promovían/promueven en distintos momentos históricos; a entender que las identidades son fluidas, que trascienden o que son sujetas al esencialismo fomentado por racistas, politicos oportunistas, comercio y clases.
Habíamos llegado hasta allí como parte de uno de los proyectos asignados para la clase bilingüe-multicultural que exploraba la relación entre diversos materiales, cultura y educación. Junto a otros estudiantes, latinos en su mayoría, e igual de ignorantes en cuanto al tema de las castas, no esperaba descubrir que en un momento de la historia, dentro de su propio pueblo, era un ser que pertenecía a un grupo considerado inferior; y que así hubiese sido educado. Una revelación que transformó la percepción que tenía de sí mismo, y que lo llevó a investigar con más lujo de detalles las teorías de castas y la educación, autores, instituciones y materiales que la promovían/promueven en distintos momentos históricos; a entender que las identidades son fluidas, que trascienden o que son sujetas al esencialismo fomentado por racistas, politicos oportunistas, comercio y clases.
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