Sunday, July 12, 2020

GRAFITEROS EN LA CALLE CANALS

“Tras leerlo, no queda en el lector ninguna idea digna de consideración”, dijo Tolstoi sobre Shakespeare, y cuando oyó la cita, Ariel recordó a su abuela: “Allá ellos que son blancos y se entienden”. 

Ariel Fernândez escribió sus tesis de maestría sobre la historia del grafiti y su función estética y comunicadora. Que las intenciones de los grafiteros en la Roma imperial no fueron las mismas que las expresadas en una de sus colonias -el Jerusalem multireligioso, lingüístico-, como no lo son ahora los grafiteros: combinaciones de medios, aerosoles, brochazos, símbolos entrelazados -letra puede ser oreja-, y luchas sobretextuales. Cada grafitero tiene su “tag” y lo plasma sobre los grafitis de otros. Algunos, juegan un tipo de palimpsesto en las paredes de la inhabitada casa frente a la mía, que sirve de lienzo, papel, piedra a los pintores/escritores siempre  dentro y fuera de moda, explorando su oficio, haciendo arte. No es lo mismo con tantos escritores, preocupados por estar de moda y cumplir con estándares estrictos, muchas veces impuestos por académicos profesionales, enciclopédicos pero con poco genio. 

El reconocido y premiado autor puertorriqueño -con inclinación progresista que ha escrito y hablado sobre el haber sido discriminado en Puerto Rico por asuntos de su color de piel, nariz ancha, pelo rizo- escribió un ensayo (publicado en El Nuevo Dia), modelado en la escuela borgesiana donde lo importante son las claves científicas o filosóficas, sin abordar en las historias de los personajes; inexistentes, desmemoriadas. El autor boricua describe su encuentro inesperado con un exestudiante, recordado como un joven inteligente, aplicado, con un gran futuro en las letras, pobre, que tuvo que abandonar la universidad porque “preñó” la novia. El relato no entra en ese aspecto de la educación en la universidad: admite a los estudiantes y no provee recursos para que puedan estudiar y manejar sus complicadas vida. Los dejan a la suerte, o para ser usados como artefactos literarios; sujetos bajo estudio. Al autor no le importaba la vida del muchacho, ni los abusos institucionales, porque, pues, su intención era mostrar su capacidad para modelar una moda literaria. 



No comments: