Sunday, July 5, 2020

PRIMEROS APUNTES SOBRE EL RACISMO INVERTIDO, MESTIZAJE COMO ESTRATEGIA DE OPRESIÓN Y LA NARIZ CRIOLLA

En una entrevista, el autor puertorriqueño habla sobre su fenotipo; colocado en el lado del mestizaje: piel obscura, pelo rizo, nariz a la que se refiere como criolla, ancha. Describe el racismo en Puerto Rico y discute su experiencia personal contando anécdotas -fue actor en la radio que no pudo moverse a la televisión- y coloca el espinoso tema dentro de los vaivenes de la historia y composición social que resulta ser Puerto Rico. Por razones que no explica el artículo, asuntos que tienen que ver con la veracidad de lo racial, posibilidad de convertir la función del mestizaje en uno de opresión contra “otros”, segregar, no son abordados. El énfasis del subtexto en el “blanqueamiento o hemos sido blanqueados” -como si fuesen discípulos de Sarmiento o Gallegos- refleja, sin proponerlo abietamente, el racismo invertido. La nariz no es una cultura, es ancha o no lo es. En todo caso, puede que sea ancha porque es heredada de nuestros antepasados africanos. Criollizar la nariz es evitar el tema de la clasificación, absurda como tal: la raza es una idea con poca substancia, mucha narrativa, y, a menudo, tóxica. Lo criollo es cultura: lenguaje, comida, sonrisas como saludo, plenas y seis chorreao. 

“El tema del mestizaje es muy importante para poder comprender cómo funciona el racismo en México.// En México, tenemos un proyecto de asimilación que es mezclar para hacer una sociedad homogénea, y lo que por un lado puede parecer como positivo de ‘vamos a ser todos iguales’, lo que hace es que también está diciendo ‘vamos en ese proceso a limpiar las cosas que no nos gustan’, es decir, lo indígena, la lengua, lo negro. Esa idea de ‘mejorar la raza’ organiza la vida cotidiana en México y es una de las primeras cosas que tenemos que ver porque ahí se reproduce el mestizaje. Esas ideas coloniales van definiendo esta manera de hacernos pensar donde creemos que vamos a un camino de igualdad, pero pasando por encima de nosotros mismos, de nuestra gente y nuestro pasado.// En 1994 es el momento en que hay un quiebre tal que nos pone al descubierto de todos que ese proyecto de mestizaje no funciona, que esos proyectos han sido excluyentes, que no han creado un lugar seguro para la población en general, sino que han sido un proyecto casi de un genocidio cultural y un genocidio real de las muchísimas culturas de este país, que además han negado la cultura y a los grupos afrodescendientes. Hay una diversidad increíble que parece que se disuelve ante esta imposición del Estado de ‘todos vamos a ser mexicanos’.// Es un momento importante porque ahí inauguramos de alguna manera ese quiebre de los mestizos y del mestizaje para empezar a ver todas las problemáticas.” (Mónica Moreno Figueroa, https://elpais.com/mexico/2020-07-04/el-racismo-es-el-motor-del-mestizaje-en-mexico.html)

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