Thursday, July 16, 2020

CANCEL CULTURE: LA VOZ DE CRISTO EN UNA FONDA DE LA PLACITA DE SANTURCE

Salgo a almorzar cuando ha pasado el revolú que se forma entre 12 y 2 de la tarde y busco una de las fondas o restaurantes de La Placita donde me “jarto”. Dependiendo de lo que desee, escojo, satisfago y “cuco”  mi dinámico y bien educado paladar. Algunos dueños y meseros me conocen de vista por habe estado patronizando sus negocios durante unos cuantos años. Esa cortesía y atención esmerada acompaña a las buenas comidas -que por aquí compiten por los clientes y cocinan muy bien-; dejan saber que uno está “en buenas manos”. 

No todo ha sido glorias y elogios. A uno de los cafetines no vuelvo, por asunto de los chistes y burlas a costa de los “maricones”. Pensé que era el único sitio, hasta que semana atrás, un camarero a quien no conocía de épocas anteriores, visto por primera vez durante la primera fase de la cuarentena, se acercó y me dio una cátedra sobre tener que oir o seguir las palabras de Cristo. Nunca me dijo cuáles eran esas palabras, ni cómo él las ponía en práctica. Parecía más un estribillo con el “oir a Cristo” que unas ideas bien pensadas y fundamentadas. 

Iba, servía a otras mesas, y volvía con la cantaleta. Cómo no lo vi que lo hiciese con el señor de la mesa cercana a la mía, y debido a que, distinto al diablo, “más sabe el maricón por ser maricón, que por viejo” (que si a los diez o doce o catorce años uno se entera de que por dentro los deseos no conjugan con la moral del vecino, pues claro que va a saber más por su condición que por la edad). La insistencia sobre el Cristo sin un buen pensado argumento me incomodó tanto que anadí otro sitio a mi lista de negocios, donde no me vuelven a ver por allí. De parte mía, igualito a como hago con la de los racistas, misóginos y clasistas, esa “cultura está cancelada”. 

No comments: