Dicen que María Antonieta abandonaba la rigidez de la vida en la corte, pasando tiempo en su “faux” casa de campo en los predios reales. Junto a un grupo selecto de amistades, vestidos con ropas sencillas, pseudo campesinas, sombreros de paja, recreaban (falseaban) una vida, escapaban los mores de su clase, jugaban a ser la esencia de lo idealizado: la vida sencilla que los pensamientos, la razón pura, el nasciente naturalismo, promovían por aquel entonces. Unos cuantos siglos más tarde, lo que una vez fue “un escape a lo Buñuel en El pequeño encanto de la burguesía”, la puesta en escena de una imagen es hoy tema estudiado, muy de moda a lo Focault: en las universidades ofrecen cursos en torno a la “recreación del otro, intertextualidades, travestimos, desdoblarse”.
“Autorretrato de un Jíbaro” por Luis Paret y Alcázar (1776) muestra al artista español frente al tranquilo paisaje puertorriqueño, vestido como un campesino local o jíbaro: camisa blanca, pantalones a rayas, y un sombrero con flores, cargando un racimo de plátanos y un machete. El artista construye una visión de sí mismo como el campesino puertorriqueño. El uso de la vestimenta jíbara por parte de Luis Paret y Alcázar se entiende dentro del contexto de lo carnavalesco, donde miembros de la clase alta se enmascaraban de campesinos; recoge lo que en aquel momento era la preocupación de la elite intelectual con la apropiación y adopción del jíbaro como símbolo cultural. Ambos, María Antonieta y Luis Paret y Alcázar, entran en una relación que trasciende la representación visual; abarca asuntos extratextuales que reafirman y burlan a la vez.
Ivanka Trump hace los mismo con una lata de habichuelas Goya. Mas la marca hispánica de los EEUU “por excelencia”, la que más importa productos españoles sumamente afectados economicamente por causa de los aranceles trumpistas, no es la imagen de María Antonieta, alejada del mundanal ruido, ni la de Luis Paret y Alcazar ampliando la iconografía y registro del génesis de la ya mítica cultura jíbara. Es ante un pueblo distinto, bastante ducho en la crítica anticolonialista, un excelente motivo para que los memes intertextualicen lo recreado por Ivanka. Algunos rayan en la capacidad para digerir habichuelas y otros menos asquerosos imitan a Ivanka diciendo “saulsae”.
No comments:
Post a Comment