Un mestizo ecuatoriano gay, hijo de la pobreza con ínfulas de burgués latinoamericano, que odia a Trump y está amenazado por las políticas de los racistas -las cuales continuamente denuncia- dijo con cinismo cuando ganó Francia el mundial de fútbol: “Ganó África”. No eran franceses por ser negros. Eran africanos.
En el diario argentino Página12, Paula Jiménez España (“Nunca fui Susanita”) argumenta a favor de los derechos de los LGBTI, los logros obtenidos por dicha comunidad, y el placer que sintió cuando fue a Jujuy y vio a los “negros” LBGTI celebrar sus bodas, porque hasta donde ellos llegaron los derechos. No mencionaba si esos “negros” eran argentinos de Jujuy o eran miembros de pueblos originarios de esa región o si ellos también fueron parte de las luchas que lograron que se aprobaran los derechos de la comunidad LBGTI. Eran seres pasivos que se beneficiaban de lo que los “argentinos no negros’ conseguían. Tampoco tenían nación o etnia: eran negros.
Un teórico de política, creo que fue Lenin, dijo que un pueblo puede tener todas las condiciones materiales listas para una transformación, una revolución, pero si su conciencia no lo estaba.....
No comments:
Post a Comment