Wednesday, July 18, 2018

QUEERS EN LA CLANDESTINIDAD Y LAS BOCAS LLENAS DE MIERDA

Obligados por los que se avergüenzan de ellos -o por ser odiados- a que se escondan y pretendan ser lo que no son; controlados por sus miedos y sus deseos de ser otros; prohibidas sus posibilidades de explorar sus sexualidades, sus cuerpos (los intersexuales son los que más se esconden); silenciadas sus vidas llenas de opresión e ignorancia; aterrorizados, excluidos, acusados, y abusados fisicamente; en vela, que no los maten, o a que ante tanta ofensa se suiciden, muchos se convierten en sus propios enemigos. Otros, una vez salen del clóset, el armario, el placard, despojan sus defensas y dan cara, arman instituciones, estudian sobre sus vidas, escriben, delatan, comienzan el proceso de sanación, liberación de trabas políticas y sociales, y no hay marcha atrás.

Hace más 50 años comencé ese proceso de decir la verdad sobre la homosexualidad; enfrentarme a la familia conservadora católica, sociedad; estudiar con detenimiento la literatura sobre la homosexualidad, la intersexualidad, y si algo no parece cambiar, es la cantidad de fotutos pobremente informados o falto de evidencia que andan dando cátedra sobre la homosexualidad. Quizás los homos debemos responder como lo hacen los afroamericanos cuando los gringos blancos discurren sobre ellos: "Stop blaxplaning us" (dejen de homoexplicarnos).

Hoy puedo asegurar que no tenía otro camino. O salía del clóset o terminaba cómo muchos: llenos de terror, silenciados, suicidados. Cuando no hace mucho tiempo un pariente me dijo que él no me aprobaba pero que no me rechazaba o la amiga que me dio cátedra sobre lo cruel que son los homosexuales unos con otros o la ex colega-reconocida-profesora-latina-multiculturalista que entraba continuamente a mi oficina y me sugería maternalmente (really!) que no hablara en la facultad sobre mi homosexualidad o la estudiante "feminista" que pretendía solidaridad hasta que mi discurso y forma de ser ponían en peligro sus deseos de treparse en la academia, no se dieron cuenta (o quizás lo sabían y su crueldad es mayor que su inteligencia) a la vez que evidenciaron su uso (lo mismo en positivo como en negativo) de la homosexualidad para controlar y "lucir bien y subir o no los escalafones del sistema", su ignorancia y falsa presunción de expertos en el tema, su falta de cultura y conocimiento (un dato no es una teoría) sobre la complejidad biológica y existencial del ser humano. Y así, continuamente, por un lado, encontramos a los que se atreven crecer y crecerse, y por otro, tenemos que oír a los ignorantes y oportunistas llenarse la boca de mierda.

No comments: