Saturday, August 17, 2019

CCNY: ASOMBROS LAPACHEROS

“... not to demean or dismiss the person as a complete ignoramus, but rather to initiate another way of thinking that turns any firm answer back into questions, back into uncertainty, back into thinking.”  (Mario de Paoloantonio. “Wonder, Guarding Against Thoughlessness in Education.” Studies in Philosophy and Education. 38:213-228, 2019.)

Mi pregunta fundamentada en una respuesta firme y presunciosa fue rebotada por Lucy -mi estudiante en CCNY y maestra en una escuela bilingüe integral e integrada en el Upper West Side. Me dio la respuesta perfecta durante una de mis observaciones, como parte de los requisitos que ella tenía que cumplir para aprobar su Maestría en Educación Bilingüe.  Los estudiantes de primer y segundo grado estaban jugando con agua y los envases que contenían el preciado líquido; y yo le pregunté, por qué no estaba ella observando lo que los chiquitines hacían, y preguntando cuáles eran sus metas y cómo iban a lograrlo. El tema de mi observación como supervisor de docentes, vinculado al curso que tomaban conmigo en el College, era, “Cómo se estructuran los estudiantes”. Lucy me dijo, “déjalos que se diviertan primero”. 

“The surprise that man experiences for the very fact of existing is at the origin of various human creations, such as myths, philosophy, religions. The capacity of establishing relations between our inner self and the reality around us carries big consequences, and almost always produces a set of reactions: surprise, curiosity, dismay and, sometimes, anxiety. /// Indeed, that explains why man has always been hunted by questions. Overtime, these primary questions have given way to wonder which, in turn, has laid the foundations of philosophy by gradually freeing the logos from the fantastic implications of the myth.” (Marisa Musaio. “Rediscovering Wonder in Education: Foundations, Approaching Methods, Feelings.” Estudios sobre educación. 23: 9-24, 2012) 

Antes de la estructura viene el asombro (wonder), la curiosidad nos lleva a la reflección desde nuestro interior, mientras experimentamos lo que se está viviendo en un momento dado, y luego se indaga sobre lo que nos atrae, contemplarlo teoricamente, armar y explorar las estructuras que sirven los distintos propósitos (logos) que uno se plantea. No dudo que los epistemólogos han escrito sobre ese tema, y que Lucy hubiese sido informada sobre el mismo en los cursos que tendría que haber tomado en la universidad; incluyendo el que ofrecíamos en el Worsksop Center durante la época cuando se permitía estar asombrado. Ponerlo en práctica y asombrame fue otra cosa. Tuve que restructurar mis propósitos,  y a “lapachar” con los chiquitines. 

No comments: