Saturday, April 18, 2015

36. Trangresiones. Montevideo a Punta: La versión de un bolero en voz de la Tellado

"Igual que en un escenario.....", el bolerista, los amantes juegan un papel en el que representan lo esperado de cada uno de ellos: conquistan, seducen, conjugan aquellos roles determinados por los motivos e historias particulares de las participantes en la relación, en el montaje de su obra, su bolero.

Cuando el bolero se hace flamenco, en su fusión juega con las identidades, subvierte los géneros;  cada cantaor, cantaora se desdobla, transforma los gestos, miradas, sutiles movimientos de manos, dedos, cejas, labios, hombros, ofrece claves, taconea, representa, arma puro teatro y danza; y en muy pocos momentos, raras joyas de la representación, se multiplica y transgrede.

En algunos casos, los actores en el juego, la gran función de la vida amorosa, mienten, "falsedad bien ensayada", y repiten tantas veces la fingida actuación, que convierten su participación sobre las tablas, el puerto bañado por la bruma, la sala en Manhattan o en un coche en camino a Punta en "estudiado simulacro".

- Mintió, mintió, mintió, me hizo creer que estaba al tanto de los matices. Mentir es su forma de ser.
- ¿Era hombre o mujer? ¿Vicentico? ¿La Lupe?
 - No, no fue la desasociada voz de Vicentico ni la llena de soberbia y furia de La Lupe la que nos acompañaba durante los viajes por la ruta Interbalnearia, en el apartamento de Manhattan, en el puerto frente a la enorme boca del río. Fue Falete.




No comments: