Friday, April 24, 2015

43. Electra. Montevideo a Punta: La versión de un bolero en voz de la Tellado

"Y qué me importa que vivas con otra" canta Blanca Iris Villafañe, denuncia, llena de despecho, de amor amargo y real, capaz de asesinar, castrar, vengarse de las injurias, imaginadas o reales, que ha sufrido. o de beber la esencia del hombre con tal de hacerlo suyo.

Blanca Iris Villafañe mueve el ritmo del bolero, sus matices sutiles, durante la noche llena de tormentas invernales en Manhattan o vientos australes en Punta, a los planos más bajos y crudos de la condición humana sin tener que tocar fondo, insultar y gritar a lo Paquita la del Barrio, "rata de dos patas, animal rastrero". Se acerca a la violencia verbal; no la pudre. Al igual que Electra, no pierde su dignidad y orgullo.

- No pienso dejar que te vayas, que me abandones simplemente porque no respondo a tus gustos burgueses. Después de todo, el Porsche no era tuyo. Antes que verte desaparecer de mi vida, prefiero transgredir el papel que me ha tocado jugar en este bolero, y hacer de ti...., ¡qué sé yo!

Blanca Iris Villafañe es la Electra del bolero. No es la víctima sumisa, ni tampoco es la Electra junguiana deseosa de matar a la madre para así poder quedarse con el padre. Es la Electra independiente, consciente de sus virtudes, sus vicios, quien después de sus caídas, puede levantarse y seguir adelante; y que aunque diga "la gente que yo soy mala", lucha cuerpo a cuerpo por su amante; y grita a los cuatro vientos, "ese hombre es mío, y tú lo sabías".

- No voy a perderte. "Que mi presencia, vergūenza da", dice la gente, "que un castigo me deben dar". Viviremos, quieras o no, el dolor y el placer de amar, de poder cantar nuestro romance escrito con sangre.


No comments: