Leer no es sólo descifrar letras ni entender las ideas o lo qué se dice, es poder contextualizar el texto. Muchos lectores que desconocen los recovecos de la literatura confunden el autor con el texto. Que sí hay un vínculo, pero no es una relación causal ni inequívoca. Cuando escribo sobre suicidios lo hago, a menudo, como si fuese un testimonio personal. Escojo ese estilo con un propósito en particular: los efectos que pueda tener sobre los lectores, especialmente, los que lo estén contemplando.
En cada uno de esos escritos incluyo una descripción de la sensación, de lo que pudo haberla causado y de sus distintas formas de abordarla, razonar, sin engañarse; y modos para resolverla. No es me vaya a suicidar -aunque he estado en ese espacio emocional-; mas bien, es que la discusión pública del suicidio es parte de su lucha contra -y comprensión- del mismo. Para los académicos, las lecturas teóricas son suficientes, para una persona que no viene del mundo académico, los testimonios son un medio excelente. Los efectos de las lecturas con enfoque personal, vivido, hace que el lector se identifique con el escritor, y al leer sobre visiones, recursos y luces, éste podrá aprovechar las herramientas o procesos vividos que el relato presenta.
Mis escritos tratan de proveer esos medios, y una posibilidad de encontrar tranquilidad al final de cada experiencia contada. Incluso, no hace mucho, estuve leyendo sobre las ideas de los antiguos mayas, en cuanto a la relación entre percepción y densidad de los cuerpos y las vinculé a la visión de la "muerte", suicidios, disolución de la materia; en oposicion al pesimismo tan obscuro de los judeo-cristianos, que tanto abruma a muchos. Esas ideas sobre densidad sirvió como referente para contar sobre cómo mi separación de ciertos objetos, libros, obras de arte, amistades, espacios causaban un sentido de vacío deprimente, que poco a poco fue diluido y luego rellenado por otros objetos, gente, sitios nuevos. Nada de obscurantismo; mucha transformación y vida.
Una lectura puramente teórica le sirve al especialista, no así a quien está en medio de la crisis.
No comments:
Post a Comment